Esta madrugada, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 12 personas que integrarían la organización criminal ‘Los Temibles de Ancón’, entre ellos, el cabecilla. Este operativo, llevado a cabo por la División de Investigación Contra el Crimen Organizado de la Dirincri, se realizó en el distrito de Lima Norte tras las denuncias por extorsión y tráfico de terrenos en la zona.
De acuerdo con Latina Noticias, esta organización criminal operaba en Ancón, Puente Piedra, Carabayllo y otras jurisdicciones aledañas. Los sujetos tenían en la mira a los posesionarios para que les exijan que cedan sus terrenos o parte de ello con la finalidad de administrarlos; caso contrario, eran amenazados de muerte.
Ante ello, la PNP allanó una vivienda donde ubicó al presunto líder de esta organización. En una casa prefabricada se escondía David Kenyo Espinoza Osorio, alias ‘Cholo David’, quien decidió no responder a las autoridades ante el interrogatorio.
Policía y sereno son acusados de integrar banda
Esta banda estaría detrás del asesinato de Pablo Segundo Chamorro Roca, quien almorzaba junto a su familia en una cevichería, ubicada en la zona de San Pedro. Como se recuerda, esta persona contaba con antecedentes por usurpación agravada y estafa.
Además, se conoció que un sereno y un efectivo policial en retiro estarían involucrados con esta organización, por lo cual se encuentra en investigación para más detalles de sus acciones. No se descarta que integrantes de la PNP en actividad también estén dentro de la organización.
El rol de estas dos personas habría sido el de brindar información sobre cualquier intervención con la finalidad de evitar ser capturados. Esto les permitiría operar sin ninguna restricción.
Fueron detenidos y liberados en mayo
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra y Ventanilla autorizó la detención los presuntos integrantes por un periodo de 15 días. De esta manera, la Fiscalía deberá sustentar prisión preventiva.
‘Los Temibles de Ancón’ opera desde el 2022, pero el ‘Cholo David’ no es la primera vez que se encuentra en manos de las autoridades, debido a que también se le detuvo este año. En mayo, las autoridades lo intervinieron en una vivienda en el cruce de la avenida 11 de enero con calle Nazca, debido a que eran acusados por los mismos delitos.
Sin embargo, lo liberaron y ha continuado operando en el mismo sector. E incluso se les halló un fusil de largo alcance y artefactos explosivos, pero algo causó sospecha. Esta vez, en el acta del Ministerio Público no se consignó estos elementos.
El general PNP Marco Conde Cuéllar Director de Investigación Criminal, el coronel PNP Héctor Quinteros López, jefe de la División de Investigación de Contra el Crimen Organizado, y el fiscal Jorge Chávez Cotrina lideraron el operativo.
Canales de ayuda
Las autoridades han establecido varios canales para que los ciudadanos puedan denunciar estos delitos. Entre las opciones disponibles, se encuentra la posibilidad de comunicarse con la Línea 111, un servicio dedicado a recibir denuncias relacionadas con actividades extorsivas.
Además de la línea telefónica, los ciudadanos pueden utilizar un número de celular, el 942841978, para reportar casos de extorsión. Este número ofrece una alternativa adicional para aquellos que prefieren o necesitan comunicarse a través de dispositivos móviles.
Por otro lado, también puedes acudir a una dependencia policial cercana a tu zona con los documentos correspondientes. Imágenes y videos serán claves en el proceso.
Es importante conocer que tu identidad será protegida y podrás enviar las pruebas correspondientes con la finalidad de se inicie la investigación.