El paro de transportistas y otros gremios empresariales, convocado para este miércoles 23 de octubre, ha encendido las alarmas del gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Por tal motivo, el Ministerio del Interior (Mininter) ha dispuesto que un gran número de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) sean ubicados en varios puntos de Lima Metropolitana, con el fin de resguardar la seguridad de las personas que se movilicen a sus trabajos, citas médicas, etc.
Así lo dio a conocer Enrique Felipe Monrroy, jefe de la Región Policial Lima, quien enfatizó la importancia de mantener la calma durante las manifestaciones previstas para este día. Según el mando policial, la PNP desplegará un contingente de aproximadamente 13 mil efectivos en diversos puntos de la ciudad para asegurar tanto el libre tránsito como la seguridad de los manifestantes pacíficos.
El despliegue policial responde a las directrices del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, quien ha ordenado que el personal esté operativo desde las primeras horas de la madrugada. “El comandante general de la Policía Nacional, Gral. de Policía Víctor Zanabria, ha dispuesto que salga todo el personal para que pueda brindar el servicio desde tempranas horas de la madrugada. Vamos a salir para darle tranquilidad a la población”, aseveró, según un comunicado de prensa.
Monrroy también subrayó que los agentes están capacitados para intervenir en situaciones de violencia, siempre respetando los derechos humanos. Además, hizo un llamado a quienes participen en las protestas para que lo hagan de manera pacífica, advirtiendo que cualquier intento de desnaturalizar las manifestaciones será enfrentado con firmeza.
“Garantizamos la libre circulación de las personas y la libertad, también, de poder manifestarse en sus legítimos reclamos. Lo que sí no vamos a permitir es que algún grupo desnaturalice sus reclamos y van a ser, contundentemente y en forma firme, intervenidos”, acotó el jefe policial.
Piden agentes de provincias
Según ha dado a conocer el portal Epicentro, la Jefatura del Comando de Operaciones Policiales de la Región Policial Lima ha dispuesto que un total de 810 agentes de la PNP, de diversas regiones del país, sean enviados de manera inmediata a la capital para brindar soporte durante las manifestaciones de este 23 de octubre. Por si fuera poco, se dispuso que viajen por un periodo de 29 días, con posibilidad de postergarse por 29 días más.
“Habiéndose obtenido información, a través de los órganos de inteligencia sobre la convocatoria de diversas manifestaciones en la ciudad de Lima, motivo por el cual es necesario contar con la suficiente cantidad de personal policial y recursos logísticos para ejecutar operaciones policiales de prevención, control, mantenimiento y restablecimiento del orden público”, señala una circular interna a la que tuvo acceso el mencionado medio.
En consecuencia, esta jefatura dispuso que la Dirección Nacional de Orden y Seguridad (DIRNOS), así como la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRNIC), apoyarán con las cantidades de personal PNP conforme a lo siguiente:
- Región Policial Piura: CINCUENTA (50) efectivos PNP
- Región Policial Lambayeque: CINCUENTA (60) efectvos PNP.
- Región Policial San Martin: CINGUENTA (50) efectivos PNP
- Región Policial Huánuco CINCUENTA (50) efectivos PNP
- Región Policial Ucayali: CINCUENTA (50) efectivos PNP
- Región Policial Arequipa: OCHENTA (80) efectivos PNP
- Región Policial Moquegua : VEINTE (20) efectivos PNP
- Región Policial Tacna : VEINTE (20) efectivos PNP
- Región Policial Puno : CINCUENTA (50) efectivos PNP
- Región Policial Cusco: CINCUENTA (50) efectivos PNP
- Región Policial Junin: CINCUENTA (50) efectivos PNP
- Región Policial Ayacucho: CINCUENTA (50) efectivos PNP
- Frente Policial Tumbes: CINCUENTA (50) efectivos PNP
- Frente Policial Cajamarca CINCUENTA (50) efectivos PNP
- Frente Policial Ica CINCUENTA (50) efectivos PNP
- DIRANDRO - Base Los Sinchis: OCHENTA (80) efectivos PNP Mazamari
Utilizarán cámaras con IA
De otro lado, la Policía Nacional del Perú (PNP) implementará un sistema de vigilancia en toda la capital, utilizando inteligencia artificial, para reforzar la seguridad en la ciudad. Según el jefe de la Región Policial Lima, se han desplegado 196 cámaras de seguridad equipadas con tecnología de reconocimiento facial. Estas cámaras, proporcionadas por la Municipalidad de Lima, están operativas al 100% y se suman a las 325 cámaras del Metropolitano y a las 4,300 cámaras controladas por la PNP en toda la ciudad.
Las cámaras de seguridad, que forman parte de la Central de Videovigilancia de la MML, están diseñadas para identificar a individuos que puedan estar involucrados en actividades delictivas. Estas herramientas tecnológicas permiten detectar a personas que han participado en disturbios previos o que se encuentran en situaciones sospechosas, facilitando su identificación e intervención.