El Comando de Operaciones de la Policía Nacional (PNP) ha ordenado el despliegue de un contingente significativo de efectivos provenientes de varias regiones del país medio del paro de transportistas en Lima, quienes exigen mayor seguridad y denuncian la extorsión y el sicariato que sufren. Las demandan también resuenan en diversas regiones, que se sumaron a la protesta.
Según un documento interno difundido este martes por Epicentro, la estrategia de despliegue contempla el envío de un total de 880 agentes, distribuidos de la siguiente manera: 50 efectivos de las regiones policiales de Piura, Lambayeque, San Martín, Huánuco, Ucayali, Puno, Cusco, Junín, Ayacucho, Tumbes, Cajamarca e Ica, 80 de Arequipa, y 20 de Moquegua y Tacna.
Además, 80 agentes especializados serán enviados desde la Base ‘Los Sinchis’, especializada en la lucha contrainsurgente y antinarcóticos. De este personal, el 10% debe estar especializado en investigación criminal y el 90% en el control y mantenimiento del orden público, a excepción de los agentes de la Dirección Antidrogas, quienes conservarán su especialización funcional.
El documento, que lleva la firma del coronel Manuel Centeno, detalla que los efectivos se desplazaron a Lima el último lunes para cumplir con un servicio de 29 días, con posible extensión por otros 29 días. Los viáticos, hospedaje y alimentación serán responsabilidad de las unidades ejecutoras respectivas, que deben coordinar con la Región Policial de Lima para asegurar las condiciones logísticas adecuadas, agrega el texto.
Sin embargo, un agente denunció que, aunque les informaron que los viáticos serían cubiertos al 100% por la unidad ejecutora de su región, al llegar a Lima les notificaron que solo cubrirían el 50%. “Estamos aquí desde el 21 de octubre, sin ambientes para descansar ni asearnos, durmiendo en el piso”, declaró a Tu Diario de Huánuco.
Otros policías enfrentan similares dificultades. El general Mauricio Quiroga, jefe policial de esa región sureña, declaró que los viáticos no son cubiertos por completo debido al uso del transporte institucional y aseguró que la PNP provee el alojamiento y la comida. “Ellos son Policía Nacional y el trabajo que realizan es a nivel nacional, para eso están formados”, señaló.
En paralelo, el portal Informativo del Sur destacó que este traslado masivo de agentes ocurre en un contexto alarmante de aumento de extorsiones y asaltos en sus regiones de origen, lo que agrava la preocupación por la seguridad local.
Situación en regiones
Junín, Iquitos, Cusco, Arequipa, Juliaca, La Libertad, Piura y Lambayeque se sumaron al paro nacional de este miércoles, una medida liderada por gremios de transporte público y comerciantes. La protesta demanda al Ejecutivo medidas contra la creciente criminalidad y al Congreso, el archivo de leyes sobre terrorismo urbano y la derogación de la ley contra el crimen organizado.
En Ica, se convocó un paro agrario con potenciales bloqueos en la Panamericana Sur. Junín decretó un paro cívico en solidaridad, mientras los transportistas en Cusco y Arequipa evaluaron su participación. En La Libertad, 3,000 transportistas y 10,000 taxistas se unirán al paro, mientras los mototaxistas en Sullana lo harán el 31 de octubre. Lambayeque ha pospuesto su participación hasta el 12 de noviembre.
En un acto oficial realizado esta mañana, la presidenta Dina Boluarte extendió su solidaridad a las víctimas de extorsión y destacó la lucha contra la delincuencia mediante inteligencia policial. “No cesaremos en la tarea de combatir a la delincuencia con acciones de inteligencia en los operativos de nuestra valiente Policía Nacional. Día a día van cayendo más delincuentes que han hecho de la extorsión su modo de vida y pronto caerán también sus cabecillas extranjeros y nacionales”, indicó.
“Seguimos tras los pasos y los atraparemos pronto a esos criminales que tanto daño causan a nuestras familias y seguridad. En este momento crucial, nos toca hacer un solo puño para derrotar al crimen. No hagamos eco del odio o la división, hagamos eco de la unidad que tanto necesitamos para continuar avanzando. En unidad ganamos todos, divididos, perdemos todos”, agregó.
Previamente, durante la presentación de su balance de gestión, señaló que “un paro o dos no solucionarían el problema” y anunció la expulsión de delincuentes extranjeros. “Sabemos bien quién ha dejado nuestras fronteras abiertas, y han entrado miles de ellos sin siquiera mencionar sus nombres en nuestras fronteras. Y esos gobiernos siguientes han estado sin hacer nada frente a la delincuencia”, indicó.