En medio de la polémica por la detención de Iván Quispe Palomino, a quien el gobierno de Dina Boluarte presentó como el número dos de la organización terrorista Sendero Luminoso, el comandante general de la PNP, el general Víctor Zanabria negó que haya habido un error de la PNP o del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
El comandante general PNP ratificó lo que anteriormente se dijo en un comunicado de la institución, sobre la detención del supuesto mando senderista se dio en el marco de la legalidad y se cumplieron todos los procedimientos para que pueda ser identificado. Si bien reconoció que hubo un mal manejo de la información, responsabilizó a los juzgados que emitieron la orden de captura en contra de Iván Quispe Palomino.
“Fue un mal manejo de la información y nosotros lo aclaramos en el comunicado. Porque esta persona, Iván Quispe Palomino es la que está en el registro judicial, requisitada por terrorismo. En el mandato que hace el órgano jurisdiccional para darle libertad establece que ha habido un error, pero no nuestro, ni del ministro (Santiváñez) en comunicarlo, sino de los juzgados. En el 2013, 2015, 2016, si no me equivoco, que emiten esa orden de captura con ese nombre”, declaró en entrevista a RPP
Pese a que su interlocutor le cuestionó el hecho de haberlo presentado como el número dos de la organización terrorista, Zanabria dijo recordó que mientras fue parte de Sendero, Iván Quispe Palomino atentó contra la vida de policías. Y que no se puede borrar completamente su pasado en el grupo subversivo.
Génesis
En otro punto, descartó que la detención de Iván Quispe Palomino haya sido el resultado de acciones de inteligencia previamente planificadas para este fin. Lo que ocurrió fue que, en el marco de las facultades otorgadas a la PNP durante el estado de emergencia, se llevó a cavo el operativo “Génesis”, que consiste en que los efectivos policiales realicen labores de control de identidad para dar con personas con requisitoria.
“¿No fue un operativo específico para buscar este señor?”, preguntó Fernando Vivas. A lo que Zanabria contestó: “No es un operativo que se hace Génesis que hacemos en los paraderos. (...) Porque despierta sospecha, porque él primero da un nombre. Este nombre no figuraba en los registros de Reniec. Después da un número de documento identidad que daba a otro nombre y por eso es que se le interviene y se traslada a la comisaría”, explicó.
Respaldo al Mininter
Al igual que el comunicado publicado por la PNP, Zanabria también respaldó a Juan José Santiváñez por el trabajo que viene realizando al mando del Ministerio del Interior. Según el comandante general de la PNP, en una encuesta difundida en un medio de comunicación se indicó que Santiváñez cuenta con el 70 % de respaldo de la ciudadanía.
Asimismo, agregó que esto se debe a que su gestión está siguiendo los lineamientos establecidos en el programa “Perú Seguro”. Por esta razón saludó el respaldo que Dina Boluarte le dio al ministro.
Como se recuerda, durante la conferencia de prensa, tras más de 100 días de silencio, la jefa de Estado descartó que se realice algún cambio en el Gabinete Ministerial y le pidió a la ciudadanía que sea paciente con el trabajo que realizan los ministros.
“Créanme que asumir un ministerio no es un trabajo meramente administrativo. Es mucho más complejo y hay que darle el tiempo a los ministros y a los funcionarios para que puedan demostrar resultados. El trabajo que está haciendo el Ministerio del Interior y nuestra Policía Nacional, las cifras hablan por cuenta propia de cuántos capturados, de cuantas bandas desarticuladas, de cuantas organizaciones criminales desactivadas. Ahí están los resultados”, exclamó.