Piura se suma al paro nacional: “Los policías defienden su salario y no la vida del poblador”

Dirigente del colectivo ciudadano Piura Convoca criticó la intervención policial en las manifestaciones en contra de la inseguridad y las exigencias al gobierno de Dina Boluarte para tomar acciones concretas para controlar la crisis de criminalidad

Guardar
Víctor Chunga, dirigente del colectivo Piura Convoca, durante el paro en la región del norte del Perú. (Video: Carlos Chunga)

El paro de transportistas para exigir al gobierno de Dina Boluarte tomar acciones en contra de la extorsión y del sicariato se desarrolla a nivel nacional con participación de gremios de todas las regiones del Perú. En regiones, como en el caso de Piura, la convocatoria se realizó con apoyo del colectivo ciudadano ‘Piura Convoca’, y además de la lucha contra la inseguridad, piden al Estado garantizar el acceso al agua.

Durante la manifestación pacífica, uno de los dirigentes del colectivo civil, Víctor Chunga, explicó cuál es la finalidad de la protesta no solo en la región del norte del Perú, sino a nivel nacional, y aseguró que los ciudadanos desean vivir en paz y salir adelante sin ser víctimas de la delincuencia.

“Frente a la ausencia del Estado, el desgobierno del Congreso, y la presidenta fantoche, hoy el pueblo ha salido a las calles a decir no a la criminalidad, no al sicariato, no a la extorsión. Esta es la manifestación del pueblo que hoy ha salido a las calles a exigir un derecho: a la vida, a la paz, a vivir tranquilamente, a progresar en su negocio sin extorsión y delincuencia. Nos están matando. Esta es nuestra forma de salir a protestar frente a esta ola delincuencial”, indicó.

El dirigente civil también expresó su crítica a la participación que tienen los agentes de la Policía Nacional durante las protestas y consideró que su labor es la de reprimir a la ciudadanía, no protegerla de los criminales que amenazan la tranquilidad de la ciudadanía.

A medida que se acerca el paro de transportistas, la Policía Nacional del Perú está ajustando sus planes de acción para garantizar la seguridad y el orden en las calles. (Andina)
A medida que se acerca el paro de transportistas, la Policía Nacional del Perú está ajustando sus planes de acción para garantizar la seguridad y el orden en las calles. (Andina)
“Es ineficiente. Para esto sirve la policía, pero no para enfrentar a los delincuentes, al sicariato, a la extorsión. Solo sirven para reprimir a pesar de que les han subido el salario. Entonces defienden un salario, no defienden la dignidad del poblador, no defienden la vida, la paz y la tranquilidad del país”, sentenció en medio de la manifestación.

Como parte de la plataforma de lucha promovida en la región Piura, también se ha incluido el acceso al servicio de agua potable, pues actualmente en la región existen miles de familias que aún no reciben este recurso básico.

Toman el puente Lacramarca en Chimbote

Por el lado de la región Áncash, un grupo de manifestantes se concentraron en el Puente Lacramarca, estructura que une a los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, para unirse a la protesta nacional en contra de la inseguridad ciudadana. Uno de los manifestantes incluso afirmó que en la zona se han registrado amenazas de extorsionadores a trabajadores del sector construcción.

“Estamos en apoyo al paro a nuestros compañeros transportistas, así como también que la inseguridad ciudadana se revierta. No es posible que estén matando a los compañeros transportistas. Denuncio que dirigentes que sacan sus obras son extorsionados por sicarios y gente de mal vivir. Les piden dinero y cupos por trabajar. Los están amenazando y atentando contra sus hogares”.
Norte Chico bloqueado: cientos de camiones de carga y buses interprovinciales varados en Huacho (Lima). | Radio Marañon
Norte Chico bloqueado: cientos de camiones de carga y buses interprovinciales varados en Huacho (Lima). | Radio Marañon

Más regiones se suman al paro nacional

Junín, Iquitos, Cusco, Arequipa, Juliaca, La Libertad, Piura y Lambayeque son algunas de las regiones del Perú que también participan en el paro nacional convocado por gremios de transportistas para hoy. Aunque las manifestaciones iniciaron desde ayer en la región La Libertad, el resto del país registra movilizaciones multitudinarias en plazas y calles de las ciudades.

En Ica se convocó al paro agrario para visibilizar diversas problemáticas. Según informó el medio local La Lupa, los trabajadores del sector agroexportador han decidido unirse a esta protesta, que podría incluir bloqueos en la carretera Panamericana Sur.

En Junín, se ha decretado un paro cívico en solidaridad con los promotores de la protesta nacional, mientras que en Iquitos, el gremio de choferes de colectivos ‘Terminal’ ha señalado que acatará el paro en una fecha próxima, tras reunirse con el gremio de vehículos interprovinciales para decidir su participación.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) también convocó a un paro nacional desde hoy en respuesta a la creciente inseguridad y corrupción que afecta al país. La movilización, que contará con la participación de transportistas, comerciantes, estudiantes y diversas organizaciones sociales, busca protestar contra la delincuencia y la derogación de la Ley 32108, según un comunicado de la CGTP.

Guardar