Con el paso de las horas previo al paro nacional de transportistas, cada vez son más las organizaciones y gremios que han expresado su respaldo o participación a la medida de fuerza que exige medidas por parte de las autoridades para frenar el incremento de criminalidad y los casos de extorsión de los que son víctimas diariamente.
Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), confirmó en conversación con Exitosa que aproximadamente el 90% de los buses de transporte público acatarán el paro nacional convocado para este miércoles 23 de octubre, dejando de operar en protesta y exigir la derogación de la Ley contra el crimen organizado, que según su interpretación favorecía a los criminales.
“Según las conversaciones que hemos tenido, un 90% de los vehículos de transporte público no van a trabajar (...) Participarán el cono norte, este y sur (...) ¿Es una lucha política? Claro que es una lucha política porque estamos luchando por una mala decisión política del Congreso de legislar en contra del pueblo porque están aprobando leyes para blindar a sus líderes políticos”, expresó.
“No esperamos nada del Ejecutivo”
En ese sentido, Carrera explicó que los transportistas han perdido la confianza en el Ejecutivo y que ya no esperan nada de las autoridades. Además, hizo hincapié en la gran desaprobación que existe hacia el gobierno por parte de los ciudadanos.
“Desde el Ejecutivo no esperamos casi nada porque el ministro del Interior y el premier han perdido la confianza de la población y la presidenta más aún con su baja aprobación (...) Lo que nosotros esperamos es que desde el Congreso de la República se derogue la ley 32108 (...) Hay un paquete de leyes que son para blindar a los partidos políticos y dificultan la lucha frontal contra la delincuencia”, continuó para el mismo medio.
¿Qué zonas serían las más afectadas por el paro?
El paro afectará principalmente a las zonas norte, este y sur de la ciudad, donde se espera que la mayoría de los vehículos de transporte público se unan a la manifestación.
La protesta refleja un descontento más amplio con el gobierno actual, que enfrenta una baja aprobación, según Carrera. La manifestación busca presionar al Congreso para que reconsidere la legislación contra la Ley 32108 que, según los transportistas, no beneficia a la población en general.
¿Qué líneas de transporte acatarán el paro nacional?
Luego de confirmarse la participación masiva de transportistas al paro nacional de mañana, los principales afectados por la medida de fuerza serán los usuarios del servicio que enfrentarán una vez más dificultades para trasladarse a su centro de labores.
En este contexto, los distritos que podrían verse más afectados por la posible detención de buses y cústers incluyen Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos e Independencia. Asimismo, los residentes de Ventanilla (Callao), San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, El Agustino y Santa Anita, que dependen de las líneas que recorren de sur a norte por la Panamericana, también enfrentarían dificultades para movilizarse.
Según informó RPP, dos conocidas líneas de transporte han confirmado la paralización de sus buses este miércoles 23 de octubre. Se trata de la empresa Etuchisa, conocida por sus buses de ‘El Chino’, que cubren la ruta de Ancón a Villa El Salvador, y Zeta, que opera desde Huaycán (Ate) hasta la avenida Abancay (Cercado de Lima).
Cabe recordar que durante el último paro, que se realizó el 10 de octubre, también acataron la medida las líneas Anconero y Sesosa, que cubren la ruta Ancón-Surco, así como la Línea 39 (Callao-Carabayllo), Translima (Villa María del Triunfo-Miraflores), la empresa Chimpún Callao (Callao-Carabayllo) y La 41 (Ventanilla-Villa El Salvador).