Este miércoles 23 de octubre diversos gremios convocaron a un paro nacional, impulsado por la falta de respuesta del gobierno ante la creciente criminalidad, incluyendo extorsiones y sicariato. Diversos gremios de transporte y organizaciones sociales participan desde las primeras horas, paralizando gran parte del transporte público en Lima y Callao. Las demandas incluyen la derogación de la Ley 32108 y medidas más severas contra el crimen organizado.
En un inicio, el gobierno intentó minimizar el impacto, pero por la tarde, en conferencia posterior al Consejo de Ministros, se reconoció que la paralización fue importante. A la vez, resaltaron que fue una movilización pacífica.
Además del paro de transportistas, otras organizaciones y gremios, como los comerciantes del emporio textil de Gamarra, también se movilizaron al Centro de LIma. El transporte es uno de los sectores más afectados.
Los representantes de gremios de transportes confirmaron que mañana vuelven a trabajar, pero algunas universidades determinaron que las clases sigan siendo virtuales. Los transportistas no descartaron una nueva movilización para noviembre próximo.
En conferencia de prensa, los gremios de transportistas confirmaron que este jueves no continuará el paro nacional. Señalaron que la medida de fuerza solo tenía una duración de 24 horas, en referencia al paro del 23 de octubre. De esta manera, indican que volverán a trabajar mañana con normalidad todos los sectores involucrados en la manifestación.
Asimismo, adelantaron que de no haber acciones concretas del gobierno en torno a la creciente criminalidad que afecta al país, seguirán convocando a paralizaciones. Es así como anunciaron un posible paro nacional para el 11, 12 y 13 de noviembre. Recordemos que en estas fechas en Lima se realizará la cumbre internacional APEC, que reunirá a importantes líderes mundiales. Ahora, entre las exigencias de los transportistas, hablan de la renuncia de la presidenta Dnia Boluarte o una eventual vacancia.
Líderes de los gremios de transportes califican como “un éxito” la movilización realizada este miércoles 23 de octubre. Afirman que siguen el la lucha y anuncian un nuevo paro nacional si el gobierno no escucha sus demandas.
Al considerar que los reclamos y las exigencias que motivaron el paro nacional de este miércoles 23 de octubre no fueron escuchados por el Ejecutivo y Legislativo, desde el gremio de transportistas planean que ahora la protesta sea indefinida, entre otras medidas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Bloqueo de carretera en la Panamericana Norte se mantiene a estas horas de la noche
Manifestantes se siguen sumando a la marcha en el Cercado de Lima en el marco el paro nacional. La Plaza San Martín se convirtió en el punto de concentración de los ciudadanos que llegaron a protestar contra las autoridades (Gobierno y Congreso) por la alta ola de criminalidad que enfrenta el país.
Portando una inmensa bandera blanquirroja, a esta hora siguen manifestándose con cantos, pancartas y representaciones artísticas.
El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, se mantiene en el cargo pese a cuestionamientos. Al ser consultado por las más de 20 víctimas durante los estados de emergencia impuestos en su gestión, el ministro argumentó que en otros países hay más.
Este miércoles 23 de octubre, miles de transportistas, comerciantes y emprendedores de diversos sectores, incluidos los trabajadores del emporio comercial de Gamarra, se sumaron a un paro general en Lima. La movilización tiene como objetivo exigir una respuesta contundente del gobierno de Dina Boluarte ante el creciente problema de extorsión y sicariato que afecta a la capital y otras regiones del país.
En medio del paro nacional convocado para hoy, 23 de octubre, el Ejecutivo dio un balance sobre las acciones ejecutadas. En conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, saludó la conducta cívica de los manifestantes, pero evitó referirse si atenderán las demandas.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que las pérdidas económicas del país alcanzan los S/ 1 365 millones por los tres paros ocurridos en los días 9, 16 y 23 de octubre, como medida de protesta de los sectores transporte y comercio, frente a la ola de criminalidad.
El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, Óscar Chávez, explicó que el paro de transporte afecta a distintos sectores de la economía y su impacto dependerá del número efectivo de transportistas que se sumen al paro, así como de otros sectores perjudicados.
“Estimamos que algunos sectores afectados son comercio y servicios, y dentro de ellos el comercio minorista, servicios financieros, transporte y restaurantes. Las pérdidas potenciales en ventas se estiman en S/ 455 millones por día”, detalló.
La CCL ha propuesto al gobierno algunas medidas como declarar el estado de emergencia en la Policía Nacional del Perú (PNP), para dotarla de infraestructura, equipamiento y todos los recursos logísticos y operativos necesarios para la lucha contra la criminalidad.
Asimismo, plantea incorporar agentes de inteligencia y de investigación con amplia experiencia y que se encuentran en situación de retiro.
Por último, se propone tomar control de las 120 zonas vulnerables del país, que se encuentran debidamente identificadas, a través de acciones conjuntas entre la PNP y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la articulación de sus respectivas oficinas de inteligencia mediante un sistema integrado dedicado a la lucha contra la inseguridad ciudadana y la ola de violencia.
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) sostiene que la presidenta Dina Boluarte no está demostrando el liderazgo que se necesita para enfrentar el incremento de la inseguridad ciudadana.