El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) brindó una tolerancia de hasta 4 horas en su horario de ingreso a los empleados que acudan a sus centros de labores este miércoles 23 de octubre, fecha en el que se realizará un paro nacional de transportistas y otros gremios empresariales.
“Adoptar medidas flexibles que permitan compensar las demoras derivadas por el contratiempo en el traslado de los trabajadores que acuden a sus centros de trabajo, acorde a sus particulares circunstancias, debiendo permitir a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores”, señaló el MTPE en el escrito, publicado en sus redes sociales.
De igual forma, la entidad dirigida por el ministro Daniel Maurate Romero, exhortó a los empleadores a priorizar el trabajo remoto, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los trabajadores, “de conformidad con el artículo 17 de la Ley N° 31572, Ley del Teletrabajo y su Reglamento”.
Sin embargo, aclaró que el tiempo de tolerancia deberá ser compensado de manera obligatoria y bajo un acuerdo entre el empleador y los trabajadores. “El tiempo de demora estará sujeto a compensación posterior, de acuerdo a lo que acuerden las partes. Ante la falta de acuerdo, es decidido por el empleador. Por ningún motivo dicho tiempo será considerado como tardanza injustificada que sea materia de sanciones disciplinarias”, remarcó el Ministerio de Trabajo.
Clases escolares
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) ha decidido que las clases en las instituciones educativas de Lima Metropolitana se llevarán a cabo de manera virtual el 23 de octubre. Esta medida se toma en respuesta al paro nacional convocado para esa fecha, con el objetivo de proteger la integridad física de estudiantes, docentes y personal administrativo, según un comunicado emitido por la entidad.
A pesar de que el gobierno ha asegurado que los transportistas formales no participarán en la manifestación, la incertidumbre sobre el impacto del paro ha generado preocupación entre padres y estudiantes. Ante esta situación, la DRELM ha optado por la modalidad remota para garantizar la continuidad del servicio educativo y la seguridad de la comunidad escolar.
La DRELM ha enfatizado que se llevará a cabo un monitoreo estricto para asegurar el cumplimiento de esta disposición. Además, ha instado a los directores de las instituciones educativas a implementar las medidas necesarias para asegurar que las clases se desarrollen sin contratiempos y que la seguridad de todos los involucrados esté garantizada.
Esta decisión afecta tanto a las escuelas públicas como privadas de la capital peruana, y busca minimizar los riesgos asociados con posibles interrupciones en el transporte.
Estos gremios se unirán al paro
Pese a que desde el Gobierno se aseguró que los transportistas formales no se unirán al paro, entre los sectores que comunicaron que serán parte de la movilización se encuentran:
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
- Vecinos de Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Lima Oeste, y Lima Centro
- Todos los gremios del emporio comercial de Gamarra
- Gremio de Mototaxistas
- Gremio de Taxistas
- Gremio de Bodegueros
- Gremio de Mercados
- Gremio de Asentamientos Humanos
- Comité de Gremios de Transportistas del Perú
- Asociación Nacional de Integración de Transportistas
- Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023