Desde el emporio comercial de Mesa Redonda, ubicado en el Cercado de Lima, anunciaron que no se sumarán al paro nacional de este 23 de octubre, sin embargo, los empresarios igual decidieron no aperturar sus negocios.
De acuerdo a lo explicado por Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios del Mega Centro de Mesa Redonda, esta nueva medida de fuerza se ha politizado y ya se tergiversaron los verdaderos objetivos.
“Las pasiones han salido a flote. Los que están convocando al paro, ya están pidiendo la liberación del señor Pedro Castillo. Ese tono de mensaje, no estamos de acuerdo”, comentó a Canal N.
Al ser consultado por la paralización de sus operaciones, Cieza comentó que responde al miedo de estar expuestos a una situación de peligro por estar cercanos al Congreso de la República, lugar en donde finalizará la manifestación de gremios.
“Vamos a aplicar todos los protocolos para atender pronto o al término del paro, para que los clientes no sientan temor en venir. En ese tipo de circunstancias no sabemos qué afectación mayor puede haber”, agregó.
Gamarra si acatará paro
A diferencia de los comerciantes de Mesa Redonda, todos los gremios de Gamarra se unieron en un solo puño para acatar el paro nacional y salir a marchar con rumbo al Palacio de Gobierno.
“Se realizará un cierre total de todas las galerías, tiendas, talleres, almacenes y sectores . Durante la mañana nos juntaremos con los que puedan llegar y vamos a marchar hacia Palacio de Gobierno”, adelantó Susana Saldaña, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación empresarial en declaraciones a RPP.
Entre sus reclamos, emplazan a la presidente de la República, Dina Boluarte, a asumir el mandato constitucional de “velar por la seguridad, la integridad y la vida de 33 millones de peruanos que actualmente se ven amenazados por el crimen organizado, las extorsiones, mafias, cobro de cupos, entre otros”.
Asimismo, exigen que el distrito de La Victoria sea declarado en estado de emergencia, la reorganización urgente de la comisaría de Apolo, que se cambie al titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez; y, por último, la reforma integral del sistema de justicia.
“En Gamarra, que es el principal emporio comercial del país, venimos denunciando desde hace mucho la presencia de estos problemas que afectan el emprendimiento, desarrollo empresarial, generación de puestos de empleo, etc”, se lee en la misiva.
“Convocamos a todos los empresarios y trabajadores gamarrinos a ejercer nuestro legítimo derecho a la protesta pacífica en salvaguardar el futuro de nuestro centro de trabajo y de nuestras familias”, finaliza el texto, el cual está firmado por siete gremios del emporio textil.
¿Qué gremios se unirán al paro?
Pese a que desde el Gobierno se aseguró que los transportistas formales no se unirán al paro, entre los sectores que comunicaron que serán parte de la movilización se encuentran:
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
- Vecinos de Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Lima Oeste, y Lima Centro
- Todos los gremios del emporio comercial de Gamarra
- Gremio de Mototaxistas
- Gremio de Taxistas
- Gremio de Bodegueros
- Gremio de Mercados
- Gremio de Asentamientos Humanos
- Comité de Gremios de Transportistas del Perú
- Asociación Nacional de Integración de Transportistas
- Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023