El inicio del paro nacional de transportistas para exigir mejoras en las acciones contra la inseguridad ciudadana se desarrolla con algunos incidentes en Lima Metropolitana. Además de que se reportó el incremento en los pasajes de colectiveros informales (hasta S/ 10 por persona), algunos buses que eligieron no acatar la medida de protesta habrían sido atacados por otros manifestantes por no apoyar la medida de fuerza.
Es el caso de lo ocurrido esta mañana con uno de los buses de la empresa ‘Cruz del Centro’ -en la ruta de Carabayllo hacia Ate-, que tuvo que brindar su servicio regular de transporte de pasajeros con las ventanas rotas. Por su parte, y pese a que aún se podían ver fragmentos de vidrio al interior de la unidad, los usuarios decidieron subir al bus debido a la necesidad de llegar a sus centros de trabajo o sus viviendas.
Según se reportó en Exitosa, los buses de las empresas ‘Cruz del Centro’, ‘Nuevo Perú’ y ‘ETUCHISA’ (Los Chinos) siguen brindando sus servicios a los pasajeros. En algunos casos, la espera por una unidad puede tomar alrededor de una hora o incluso más, pero con un incremento en el precio de la tarifa. Según declaraciones, el precio puede variar aproximadamente un sol más.
Manifestantes bajan a pasajeros en Villa María del Triunfo
La agresión contra unidades que eligen no acatar el paro de transportistas no es la única alternativa de individuos que presuntamente apoyan la medida de fuerza. En Villa María del Triunfo se reportó que un grupo de al menos ocho personas obligaron a los pasajeros de una combi a bajar de la unidad que pasaba por el distrito.
Según RPP, este incidente se produjo en las inmediaciones de la posta médica de Villa Limatambo y terminó afectando a los pasajeros que pretendían llegar a sus trabajos.
Pasajes se triplican durante el paro nacional
En el marco del paro nacional convocado este 23 de octubre, decenas de pasajeros en el distrito de Ventanilla, en el Callao, enfrentan dificultades para movilizarse debido al alza considerable de los pasajes en los vehículos informales conocidos como colectiveros.
Los usuarios, en conversación con Buenos días, Perú de Panamericana Televisión, denunciaron estos conductores que han triplicado el costo del servicio, al exigir hasta 12 soles por rutas que normalmente tienen un precio de entre 3 a 5 soles.
Los colectiveros, que usualmente cubren rutas hacia zonas clave como el aeropuerto, se han convertido en una de las pocas opciones disponibles, ya que muchas empresas de transporte formal no están haciendo la ruta completa debido a la jornada de protestas.
Metropolitano, Metro de Lima y Corredores siguen operando
Los servicios del Metropolitano, así como las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, junto con los corredores complementarios, mantendrán sus horarios habituales. Esta estrategia se ha implementado en ocasiones anteriores con éxito, según indicó Hernández, quien subrayó la importancia de mantener la continuidad del servicio para los usuarios.
“Los servicios estarán funcionando en su horario habitual desde las 5 de la mañana en el Metropolitano, la Línea 1 y 2 del Metro de Lima, y por supuesto los corredores complementarios”, precisó el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), David Hernández.
Según el funcionario, con el apoyo de la Policía Nacional, se garantizará tanto la seguridad como el funcionamiento regular de los servicios de transporte. Hernández indicó además que esta medida busca minimizar cualquier inconveniente que pueda surgir debido al paro.