Un nuevo ataque a los buses de la empresa Urano Tours en Carabayllo se reporta con la finalidad de que continúen pagando cupos para que operen. Al menos cinco impactos de bala alcanzaron a la parte delantera y de la puerta de las unidades cuando se encontraba llena de pasajeros.
Las balas fueron directamente contra el chofer, quien salió ileso de este nuevo atentado. El bus quedó inoperativo al tener los vidrios de las lunas destrozadas. El hecho sucedió a la altura de la Túpac Amaru.
Como se recuerda, la ruta de esta empresa de transporte pasa por el óvalo de Miraflores y Benavides, también pasa por toda la avenida José Pardo y llega hasta la avenida Ejército. La situación continúa generando temor a los trabajadores, quienes deciden no salir a trabajar.
De esta manera, han decidido no salir a operar por el paro convocado para hoy 23 de octubre con la finalidad de alzar su voz de protesta.
“Él estaba en ruta, viniendo de Lima para el paradero final. En el mercado Chacacerro, cuando avanza de la luz roja fue atacado”, indicó el papá de la víctima y señaló que se salvó al esquivar y lanzarse al piso para evitar los disparos.
“Pensé que ya estaba muerto”, fueron las declaraciones del otro chofer que también sufrió un atentado en menos de una semana. Asimismo, se mostró preocupado por dejar desamparado a su familia y teme por su vida si continúa trabajando.
Paro nacional
A pesar de que el Ejecutivo buscó minimizar el paro nacional para este miércoles, los diversos gremios han decidido acatar la movilización. Mientras tanto, se reporta poca afluencia de buses en los paraderos, por lo cual los pasajeros deben optar por tomas los colectivos
El general PNP Iván Lizzetti, director Nacional de Orden y Seguridad, señaló que el 70 % de transportes públicos están circulando con normalidad. Esto incluye el Metropolitano, corredores y la Línea 1 del Metro de Lima.
“No tenemos aglomeración de personas, todas están siendo trasladados oportunamente o abordando los vehículos de transporte público. La tendencia que podemos observar también es que se irá regularizando en el transcurso del día”, mencionó.
No obstante, algunos transeúntes sostuvieron que si bien hay buses, estos no están realizando su ruta por completo, lo cual se ven obligados a realizar un transbordo.
En otro momento, precisó que solo se ha reportado incidentes en Collique y Jicamarca, pero la Policía Nacional del Perú pudo controlarlo. “No observamos aglomeración de personas en los paraderos”, agregó.
Mientras tanto, las personas deben pagar entre 15 a 20 soles para llegar a la estación Naranjal del Metropolitano para conectar con el transporte público. Sin embargo, el pasaje normalmente es desde 2.50 hasta 5 soles.
Por otro lado, precisó que son 13 mil efectivos desplazados en Lima y Callao ante el paro nacional. El director también indicó que nos se registra muchas personas en los paraderos debido a que se tomó medidas como el teletrabajo y las clases virtuales por seguridad.
Universidades que suspendieron sus clases presenciales
- Universidad de Lima.
- Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
- Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
- Universidad de Piura.
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (decisión se da por labores de “mantenimiento”).
- Universidad del Pacífico