No solo Lima Metropolitana y Callao se han unido al paro nacional de este miércoles 23 de octubre, sino también en otras ciudades. De esta manera, se ha bloqueado el kilómetro 160 en la Panamericana Norte para exigir acciones ante la creciente ola de extorsión y criminalidad que se reporta a nivel nacional.
Esta situación ha originado que los buses interprovinciales y camiones de carga pesada queden varados en plena carretera de Huacho. Es decir, que se podría registrar desabastecimiento en los mercados en diversas zonas si el bloqueo continúa, debido a que estas unidades deben llegar a los establecimientos.
Los medios locales también reportan el cierre de vías en Huaral, por lo que autos particulares se han quedado a la espera de la apertura. La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra en la zona, pero todavía no ha podido liberar el carril.
De acuerdo con Arriba Mi Gente, agricultores y ganaderos mantienen la vía bloqueada con la quema de llantas y muebles frente a la protesta para pedir que se cese con la delincuencia.
Además, en la entrada a San José de Manzanares de Huacho, los ciudadanos se mantienen en la vía para impedir el pase de los vehículos. El pase solo se encuentra accesible para las unidades de emergencia.
“Estamos parando por las constantes amenazas de extorsiones y sicariato. El Gobierno es indolente a todo eso”, indicó un dirigente de transportes en Huacho.
Asimismo, precisó que ya hay víctimas de extorsión en el norte chico e incluso ataques a las empresas de transportes. Ante ello, se les exige el pago de cupos para que no atenten con su vida.
“Estamos una lucha contra la criminalidad. Hoy hemos declarado una clase de dignidad para el pueblo, porque no hay seguridad. [...] Toda la población deben salir a marchar, el pueblo siempre es pisoteado por estos señores”, dijo otro protestante.
De la misma manera, participa la Asociación de Mototaxistas, maestros, estudiantes, bodegueros, comerciantes y otros sectores que ya se concentran en el óvalo de Huacho.
Mercados de Huacho cerrados
Por otro lado, los mercados Central y Modelo anunciaron que no atenderán con la finalidad de solidarizarse con los otros sectores.
“Entendemos la importancia de la labor de los transportistas y su lucha por mejores condiciones. Por ello, en señal de apoyo, los mercados Central y Modelo permanecerán cerrados el día miércoles 23″, se lee en la misiva.
En Lima, también se decidió el cierre de los mercados mayoristas y minoristas de Puente Piedra, Independencia, Carabayllo, Comas y otros distritos aledaños. Por su parte, Katherine Gómez, administradora del Megamercado Huamantanga, señaló que no habrá atención, pero sí abastecimiento de productos. Sin embargo, ante el bloqueo la situación podría varias.
Panorama en Lima
Comerciantes del Mercado Unicachi se encuentran marchando hasta el Congreso de la República, a pesar de que el Ejecutivo había anticipado que solo el sector informal participaría en la movilización, pero los acontecimientos han demostrado un panorama diferente.
Desde tempranas horas, los propietarios se han congregado para expresar su descontento, lo que ha llevado al cierre de sus establecimientos debido a amenazas recibidas en días recientes.
Mientras tanto, algunas empresas han optado por facilitar el teletrabajo para sus empleados, permitiendo que continúen con sus labores desde casa. Sin embargo, otras compañías se han visto en la necesidad de mantener sus operaciones habituales. De acuerdo con los datos de la PNP, el 40% buses ha operado con normalidad y el 30% corresponde al transporte público como Metropolitano.