Este miércoles se lleva a cabo un paro convocado por transportistas, comerciantes y otros gremios, quienes exigen al gobierno de Dina Boluarte una lucha más efectiva contra el crimen organizado. Esta es la tercera paralización en menos de un mes. A pesar de que el Ejecutivo ha declarado 14 distritos en estado de emergencia, la percepción de inseguridad persiste.
Entre las principales demandas, además de la derogación de la Ley 32108, se encuentra la solicitud de destitución del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Algunos manifestantes ya han llegado al Congreso de la República y exigen ser escuchados por los parlamentarios.
Por su parte, según la cuenta oficial de la Presidencia de la República, Dina Boluarte se encuentra en sesión del Consejo de Ministros junto a los miembros de su Gabinete. Previamente, participó en una actividad oficial en la que expresó su solidaridad con los manifestantes y aseguró que su gobierno sigue trabajando para reducir los casos de extorsión y sicariato que se reportan a diario.
Sin embargo, cabe recordar que, en sus declaraciones tras más de 100 días de silencio, la jefa de Estado afirmó que algunas personas que se suman a las movilizaciones tienen una “agenda política” y las acusó de intentar desestabilizar su gestión.
“Hay otro grupo, que sin ganar nunca una elección democrática, se habían adueñado de algunos ministerios. Y desde ahí tejían sus redes de poder. Ya no están y no van a estar en este Gobierno. Son ellos también quienes se están sumando a este paro”, señaló.
Retroceso
Al parecer, el Ejecutivo se escuda en que la paralización ocasionaría miles de pérdidas económicas y que el Perú, pese al desborde la inseguridad ciudadana, no puede ese lujo por las consecuencias negativas que traería en la producción y en la reactivación económica.
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate acusó a los sectores de la izquierda de ser quienes están promoviendo esta medida de fuerza y los exhorto a escuchar al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, quien hace un llamado a la unidad.
“En general, la invocación del sector es de que no debemos parar. El Perú no puede detenerse, porque una paralización significa millones de pérdidas para el país y eso justamente afecta la producción. Yo quisiera invocar a los que están promoviendo estas paralizaciones, señalar de que el camino para eliminar la pobreza justamente es el trabajo. No existe un país en el mundo que haya salido de la pobreza con paros. El paro significa más bien disminución de la producción y a los amigos de la izquierda que están promoviendo de repente alguno estos paros, yo quisiera invitarlos a escuchar, hoy día salió un discurso magnífico de Pepe Mujica que dice, no al odio, no a la confrontación”, declaró este miércoles en una entrevista a RPP.
Por otra parte, la ministra de la Mujer, Teresa Hernández, mantuvo un discurso similar al de la presidenta y al de su colega y pese a que reconoció el derecho a la protesta, hizo un llamado a la ciudadanía para que el “Perú no se detenga”.
“Quiero aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a los ciudadanos y ciudadanas para que el Perú no se detenga. Nosotras creemos y respetamos el derecho a las personas a movilizarse a hacer protestas, pero también es importante que reconozcamos que un paro retrasa nuestras posibilidades de reactivación económica. Nosotras, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, vamos a continuar prestando todos nuestros servicios a nivel nacional en el horario regular que tenemos usualmente. Nuevamente, queremos hacer un llamado para que el Perú no se detenga”, declaró durante una actividad el último martes.