El pasado miércoles 23 de octubre se acató un paro de transportistas con impacto en algunos puntos de Lima y Callao. Para evitar que escolares, personal docente y administrativo de los colegios públicos y privados se expongan, el Ministerio de Educación (Minedu), en acuerdo con sus direcciones regionales, dispuso que las clases sean virtuales.
En medio de ese panorama, algunos padres de familia se preguntaron por las redes sociales si esa medida se volverá a aplicar para lo que resta de la presente semana. El gremio de transportistas ya indicó que la paralización de su servicio solo aplicó por todo ese día, pero, de todos modos, la duda surgió entre la comunidad.
De lo señalado por el ministro de Educación, Morgan Quero, en la horas previas a acatarse el paro y por lo recientemente declarado por los dirigentes de los transportistas, se desprende que las clases para este jueves 24 y viernes 25 de octubre serán totalmente presenciales.
El Minedu ya compartió el más reciente pronunciamiento de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Después de ese, no hay otro que hable de la suspensión de clases presenciales para lo que resta de la semana.
Se advierte que pueden circular en redes sociales o por mensajes de WhatsApp supuestos comunicados que digan lo contrario, por lo que se aconseja a los padres de familia tener cuidado y mejor verificar con los canales oficiales correspondientes.
En el comunicado de la DRELM se indicó: “comprometida con la protección de la integridad física de estudiantes, docentes y personal administrativo de los colegios, se ha dispuesto que el miércoles 23 de octubre las clases se desarrollen en la modalidad remota en las instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana”.
Además, esa direccción regional afirmó que monitoreará el cumplimiento de esta medida, “por lo que exhorta a los directores de las instituciones educativas a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad plena de la comunidad educativa”.
De igual forma, la la Direccion Regional de Educación del Callao (DREC), del gobierno regional de esa provincia, informó a toda la comunidad educativa lo siguiente:
“En relación al Paro Nacional de Transportistas, convocado para el miércoles 23 de octubre, se han tomado las siguientes medidas para salvaguardar la seguridad de nuestros estudiantes, docentes, auxiliares, directivos, promotoras y personal administrativo:
1. En las instituciones educativas públicas del Callao, las clases se realizarán de manera virtual, manteniendo los horarios establecidos.
2. Exhortamos a los directores y promotores de las instituciones educativas privadas a implementar las medidas más adecuadas, en el marco de su gestión escolar autónoma, para salvaguardar la seguridad de los estudiantes”.
En ninguna parte del comunicado se menciona que se suspenderán también las clases presenciales durante este 24 o 25 de octubre.
Hasta el momento, se supo que el próximo paro de transportistas se daría en noviembre, probablemente para la segunda semana de ese mes. Los diversos gremios convocantes se reunirán en los próximos días para fijar exactamente la fecha.
Universidades priozaron remoto
Durante el paro del miércoles, se comprobó que varias universidades de la capital cumplieron con dictar sus clases de manera remota.
Entre estas la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de Piura, la Universidad del Pacífico, la Universidad San Martín de Porres (USMP), la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM), la Universidad Norbert Wiener y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
De igual forma, entre las instituciones que decidieron optar por las clases virtuales figura el ICPNA “debido al paro de transportistas y priorizando la seguridad de nuestra comunidad”.
El Instituto Británico también informó que sus clases presenciales serán de manera online este 23 de octubre. Las actividades culturares por ese día quedan canceladas.