Luego de varias horas de caminata desde la zona de Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho, los representantes de mercados a nivel nacional llegaron al Congreso para encontrarse con representantes de las bancadas y expresar su reclamo por mayor seguridad en el marco del paro de transportistas. Sin embargo, aun cuando sus dirigentes realizaron coordinaciones previas con funcionarios, se dieron con la sorpresa de que el edificio se encontraba vacío, pues se había decidido que se aplicaría trabajo remoto para hoy.
Según Carlos Aguilar, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de Mercados y Comercio del Perú, al llegar al edificio ubicado en la Av. Abancay, ya habían acordado su recepción con uno de los asesores del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, pero la reunión pactada no pudo realizarse.
“Lamentablemente ha sido una burla el día de hoy. Hemos ingresado una delegación de la Confederación de mercados al Congreso, pero cuando entramos hoy se ha declarado trabajo remoto. No hay ningún funcionario en el Congreso y los congresistas, aprovechando la semana de representación, no hay nadie. Nosotros habíamos coordinado con el asesor del presidente del Congreso (Salhuana), que nos iba a recibir a una delegación. Pero lamentablemente se han escondido”, indicó en conversación con RPP.
Aguilar también afirmó que su gremio, que reúne a más de 4 millones de comerciantes a nivel nacional, respalda la movilización convocada por el sector de transportistas y piden que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso tomen acciones concretas para frenar la delincuencia.
“Hemos salido respaldando el paro nacional para que de una vez por todas tanto el gobierno tome cartas en el asunto y se acabe con el sicariato y el cobro de cupos y el Congreso derogue la ley 32108, que aprobaron para su conveniencia personal. Esa ley beneficia a la delincuencia y ese es el problema. El delincuente al tener beneficios, sigue robando, sigue matando porque el Congreso no hace nada”
Representantes de mercados que también se encuentran a las afueras de la sede del Congreso indicaron que su reclamo y el de los transportistas es el mismo. “Queremos seguridad. El comerciante mueve la economía del país y, por lo tanto, nos sentimos amenazados. Queremos que el Congreso de una solución a este problema. Es desagradable que el Congreso esté vacío. Es una falta de respeto que no nos quieran recibir. Ellos están aquí por el pueblo y queremos que nos atiendan. Vamos a seguir adelante”, indicó al medio radial.
Policías son movilizados desde regiones para vigilar protestas en Lima
En medio de la protesta por el crecimiento de la delincuencia, el Comando de Operaciones de la Policía Nacional (PNP) ordenó el despliegue de un contingente significativo de efectivos provenientes de varias regiones del país hacia Lima.
Según un documento interno difundido este martes por Epicentro, la estrategia de despliegue contempla el envío de un total de 880 agentes, distribuidos de la siguiente manera: 50 efectivos de las regiones policiales de Piura, Lambayeque, San Martín, Huánuco, Ucayali, Puno, Cusco, Junín, Ayacucho, Tumbes, Cajamarca e Ica, 80 de Arequipa, y 20 de Moquegua y Tacna.
Además, 80 agentes especializados serán enviados desde la Base ‘Los Sinchis’, especializada en la lucha contrainsurgente y antinarcóticos. De este personal, el 10% debe estar especializado en investigación criminal y el 90% en el control y mantenimiento del orden público, a excepción de los agentes de la Dirección Antidrogas, quienes conservarán su especialización funcional.
El documento, que lleva la firma del coronel Manuel Centeno, detalla que los efectivos se desplazaron a Lima el último lunes para cumplir con un servicio de 29 días, con posible extensión por otros 29 días.