El paro nacional de este miércoles 23 de octubre detuvo actividades comerciales, educativas y sociales en Lima Metropolitana, el Callao y diversas regiones del Perú. Numerosos gremios de distintos sectores suspendieron sus operaciones para exigir al gobierno de Dina Boluarte una acción más firme contra la inseguridad ciudadana y los recurrentes ataques de extorsionadores y sicarios.
Pese a que la movilización duró apenas 24 horas, la Alianza Nacional de Transportistas anunció que en los próximos días decidirán si convocan una paralización los días 11, 12 y 13 de noviembre, coincidiendo con la Cumbre de Líderes del APEC en Lima.
La protesta tuvo como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo, en Cercado de Lima. Desde allí, miles de personas se movilizaron hasta los exteriores del Congreso de la República, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, para que sus exigencias sean escuchadas y atendidas.
Sin embargo, aun cuando sus dirigentes realizaron coordinaciones previas con los funcionarios del Parlamento, se dieron con la sorpresa de que el Palacio Legislativo se encontraba vacío, pues, al encontrarse los congresistas en semana de representación, se decidió adoptar por el trabajo remoto.
¿Hasta cuándo durará el paro nacional?
Según pudo conocer Infobae Perú, el paro nacional de este 23 de octubre está planeado para que dure “solo 24 horas”, es decir, debería culminar a las 23:59 horas de este miércoles. Así lo hizo saber el actual vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, quien es uno de los principales voceros de la Coordinadora Unitaria de Lucha Multiplataforma, que reúne aproximadamente a 230 gremios a nivel nacional.
Por su parte, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), indicó a este medio que, de no llegar a un acuerdo con las autoridades, la medida de fuerza continuará, pero en otra fecha, como el próximo lunes 11 de noviembre.
“No se ha determinado que el paro sea indefinido, este paro solo está programado por 24 horas. Si nuestros reclamos no son escuchados, se continuará con la protesta. Seguiremos en pie de lucha, pero lo más probable es que el paro se continúe dentro de unos días”, manifestó.
Luego de varias horas de manifestación, Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), confirmó que el paro de este 23 de octubre no continuará por más días, sin embargo, adelantó que algunos sectores aún marcharán por la paz y el derecho a la vida.
Nuevas exigencias
Al considerar que los reclamos y las exigencias que motivaron el paro nacional de este miércoles no fueron escuchados por el Ejecutivo y Legislativo, desde el gremio de transportistas planean que ahora la protesta sea indefinida, entre otras medidas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
En declaraciones con Canal N, Carrera manifestó que el jueves 24 presentarán ante el Congreso de la República una solicitud de vacancia en contra de la presidenta de la República para que se convoquen a nuevas elecciones.
“El pueblo peruano ha pedido hoy que se vayan todos, el gobierno y el Congreso, pero sabemos que no es viable. Lo que sí es viable es que el Congreso recapacite y legisle a favor del pueblo. Con un 3% de aprobación, la presidenta ha perdido toda capacidad y legitimidad de seguir conduciendo el destino del Perú. Es necesario de que el Congreso de soluciones concretas para el desarrollo del país, no podemos permitir más muertos, nos están matando”, indicó el dirigente.
Si es que sus pedidos caen en saco roto, Carrera advirtió que son varios gremios los que planean paralizar sus operaciones el próximo lunes 11 de noviembre y manifestarse para impedir que se realice el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) Perú 2024, que demandará la visita de dignatarios de diferentes nacionalidades.
“El Congreso el lunes (28 de octubre) inicia su periodo legislativo, así que mañana estamos presentando un documento para adherirnos a la solicitud de vacancia de la presidenta Boluarte y se puedan llamar a elecciones generales, caso contrario, no se dará el APEC. La población quiere marchar y estaremos convocando a un nuevo paro para el 11 de noviembre”, asever
Las exigencias que motivaron el paro del 23 de octubre
Las exigencias de todos estos gremios fueron las mismas que motivaron el paro de transportistas el pasado jueves 10 y viernes 11 de octubre:
- Incrementar la presencia de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los paraderos y las rutas de todos los vehículos que brindan el servicio de transporte público.
- Brindar mejor seguridad a comercios, universidad, escuelas, viviendas, etc.
- Penas más severas en contra de sicarios, extorsionadores, secuestradores y corruptos.
- Derogatoria de la ley 32108 (ley contra el crimen organizado).
- Archivamiento del proyecto de ley del terrorismo urbano.
¿Qué gremios se unieron al paro?
Pese a que los transportistas formales no se unieron al paro, entre los sectores que fueron parte de la movilización se encuentran:
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
- Vecinos de Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Lima Oeste, y Lima Centro
- Todos los gremios del emporio comercial de Gamarra
- Gremio de Mototaxistas
- Gremio de Taxistas
- Gremio de Bodegueros
- Gremio de Mercados
- Gremio de Asentamientos Humanos
- Comité de Gremios de Transportistas del Perú
- Asociación Nacional de Integración de Transportistas
- Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023
- Comunidad LGTBIQ+
Marcha pacífica
Durante el paro de transportistas y comerciantes en Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó la actitud cívica de los manifestantes. Las movilizaciones, que se llevaron a cabo el miércoles, se realizaron en protesta contra el aumento de la inseguridad ciudadana. Adrianzén señaló que, en más del 98% de los lugares donde se desarrollaron las marchas, estas transcurrieron de manera pacífica.
En una conferencia de prensa, Adrianzén, acompañado por otros miembros del Ejecutivo, reconoció que en algunos puntos de Lima se registraron “pequeños brotes de vandalismo”, pero subrayó que estos incidentes fueron excepcionales. Según los reportes, las manifestaciones contaron con el acompañamiento de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, lo que contribuyó a mantener el orden.