“Estamos hartos”: Ayacucho también se levantó contra la extorsión y el sicariato

El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho anunció que, si no reciben respuesta de las autoridades sobre las medidas contra la criminalidad, este lunes 28 de octubre se realizaría un paro regional

Guardar
Ayacucho se sumó al paro nacional y manifestantes exigen medidas contra la criminalidad. Latina

Diversas regiones del país se han sumado al paro nacional para exigir al gobierno de Dina Boluarte que tome acciones para combatir contra la criminalidad, la extorsión y el sicariato a nivel nacional, Ayacucho no fue la excepción. La convocatoria, encabezada por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), reunió a diferentes colectivos de la región que llegaron hasta el edificio del Gobierno Regional.

En esta región, se lleva a cabo una manifestación pacífica con la participación de diversos gremios, como comerciantes, docentes, comunidades campesinas y vecinos, quienes demandan que las autoridades tomen medidas ante la creciente ola delictiva en la zona.

La protesta recorrió el jirón Garcilaso, pasó por el Poder Judicial, la Prefectura de la Región, la Municipalidad de Huamanga y la comisaría, para finalmente instalarse ante la sede del Gobierno Regional y exigir información sobre las estrategias implementadas por las autoridades para garantizar la seguridad de la región.

Casos de extorsiones preocupan

John Lapa, presidente del Fredepa reveló a Canal N que hasta la fecha se han documentado 69 casos de extorsión en el área. En Ayacucho, los extorsionadores roban vehículos, principalmente motos o mototaxis, de los residentes, luego acceden a la información del propietario o sus familiares para realizar llamadas extorsivas exigiendo dinero.

Sin embargo, a pesar del número de denuncias y del mismo modus operandi, aún no se ha identificado a la organización delictiva detrás de estos hechos.

“La Policía Nacional hasta el momento no ha rendido cuentas sobre los operativos que se vienen desarrollando en la región Ayacucho, principalmente en la provincia de Huamanga. Se roban vehículos a diario: motos, mototaxis, se desmantelan, y ni el Ministerio Público ni la Policía Nacional han determinado cuál es la banda criminal que hace esto”, afirmó Lapa.

En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en Ayacucho se ha registrado un aumento en los casos de sicariato. Recientemente, un ciudadano venezolano fue asesinado.

“Los ayacuchanos estamos hartos, por eso es que nos movilizamos ahora”, señaló el representante del Fredepa, y agregó: “Hace un mes mataron a un venezolano y no se sabe quién lo hizo. ¿Para qué existe inteligencia policial? ¿Para qué existe el trabajo del CORESEC?”

“No toman enserio el problema de la seguridad”

Precisamente, se está llevando a cabo una reunión de la Comisión Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) de Ayacucho, con la presencia de representantes de la Municipalidad de Huamanga, la Prefectura de la Región y otras autoridades.

No obstante, el vocero del Fredepa destacó que este año solo se han realizado dos comisiones de seguridad ciudadana, y en “ninguna estuvo presente el presidente del Gobierno Regional”. “Es por la movilización y por la notificación al prefecto que se ha convocado a esta sesión. Lo que necesitamos es que salgan a rendir cuentas”, acotó.

Advierten paro regional en Ayacucho

Entre ayer y hoy, el Frente de Defensa de la región presentó documentos al Gobierno Regional para solicitar información sobre las acciones que se están tomando para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Ellos esperan que en los próximos cuatro días se les responda con un informe sobre las estrategias y posibles resultados.

“Estamos a la espera de una respuesta en cuatro días; de lo contrario, Ayacucho se irá a un paro regional. El día de hoy se convoca el CORESEC, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, y sus representantes deben salir a rendir cuentas a la población. Eso es lo que estamos esperando ahora”, señaló.

Cabe precisar que los manifestantes denuncian que el principal objetivo de organizaciones dedicadas al ‘gota a gota’ son los comerciantes de los centros de abastos de la región, mientras que todos los ciudadanos exigen el cese de las extorsiones y el robo de vehículos.

“Hay sicariato y ‘gota a gota’ en Ayacucho. ¿Cuál es la actitud de la Policía Nacional? ¿Existe la unidad de inteligencia?”, preguntó.

Docente es extorsionado en Ayacucho

Durante el diálogo con el canal de televisión, el manifestante señaló que un docente ha denunciado ser víctima de extorsionadores y que esperan que no se repita lo que ocurrió en Ate, con el asesinato de un profesor dentro de la institución educativa en la que trabajaba. Por ello, exigen que la Policía Nacional avance en el proceso para identificar a los responsables de la extorsión del docente ayacuchano.

Como se recuerda, un profesor fue asesinado dentro de un colegio del distrito de Ate Vitarte. Todo ocurrió alrededor de las 5 de la tarde del pasado lunes 14 de octubre, en presencia de los alumnos de la institución educativa Julio C. Tello.

Guardar