La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció por el paro nacional que se desarrolla hoy miércoles 23 de octubre en diversos distritos de Lima y Callao frente a la creciente ola de inseguridad. A pesar de que ayer, en conferencia de prensa, minimizó la movilización, la jefa de Estado extendió su solidaridad con las víctimas de la extorsión.
“No cesaremos en la tarea de combatir a la delincuencia con acciones de inteligencia en los operativos de nuestra valiente Policía Nacional. Día a día van cayendo más delincuentes que han hecho de la extorsión su modo de vida y pronto caerán también sus cabecillas extranjeros y nacionales”, indicó.
En la presentación de su balance de diciembre de 2023 a octubre de 2024, señaló que “un paro o dos no solucionarían el problema”. A menos de un día, su discurso cambió y llamó a la unidad.
“Seguimos tras los pasos y los atraparemos pronto a esos criminales que tanto daño causan a nuestras familias y seguridad. En este momento crucial, nos toca hacer un solo puño para derrotar al crimen. No hagamos eco del odio o la división, hagamos eco de la unidad que tanto necesitamos para continuar avanzando. En unidad ganamos todos, divididos, perdemos todos” continuó.
Boluarte llegó hasta San Isidro para participar de la entrega de equipos de protección de respiración autónoma para el Cuerpo de Bomberos. En su intervención corta, recalcó que su gestión realiza las labores para capturar a los delincuentes.
Culpó a los extranjeros de la delincuencia
Si bien, la presidenta indicó que siente la muerte de las víctimas de la extorsión, enfatizó que el paro que realiza hoy es mínimo y corresponde al sector informal. Además, manifestó que la marcha corresponde a un tema político y no a la inseguridad.
Diversos gremios, ciudadanos, comerciantes y más se han unido y buscan llegar hasta el poder Legislativo y Ejecutivo para que sean escuchados.
Por otro lado, culpó a los extranjeros de la delincuencia, aunque señaló que la fata de acciones de inseguridad no se da desde su gobierno. Por ello, anunció que habrá más supervisión para los ciudadanos venezolanos, quienes han migrado al Perú ante la crisis en su país.
“A los delincuentes extranjeros que están en el país, a ellos les decimos que los botaremos del territorio nacional. No vamos a permitir que se queden un día más en nuestro territorio”, añadió desde Palacio.
Respalda al ministro del Interior
Uno de los pedidos de los dirigentes es la salida del ministro del Interior, Juan José Santivañez, ante los frecuentes errores que ha tenido en las últimas semanas. Entre la captura de Iván Quispe Palomino y presentarlo como el número 2 de Sendero Luminoso, pero se trató de una equivocación.
Además, brindó cifra errónea de extorsión, aunque más adelante se retractó.