Critican gran contingencia policial y militar ante paro nacional, pero no contra la inseguridad

A través de las redes sociales y en las calles, las personas compararon la presencia de las autoridades en esta tercera movilización

Guardar
Paro nacional: gran contingencia policial y militar| Latina Noticias

La presencia del Ejército del Perú ante la convocatoria del paro nacional hoy, 23 de octubre, ocasionó diversas críticas. Los ciudadanos indicaron que se visualiza a más policías y militares cuando existe una movilización, pero no frente a inseguridad, a pesar del estado de emergencia declarado en Lima y Callao.

Las calles de la capital amanecieron con una fuerte contingencia policial y militar en diversos puntos estratégicos. Asimismo, se evidenció vehículos de Fuerzas Armadas en Puente Piedra y Ventanilla, de acuerdo con el reporte de América Noticias.

Además, también fueron ubicados en el puente de Acho con Vía de Evitamiento, estaciones del Metropolitano, la Línea 1 del tren de Lima y en otras zonas. A través de redes sociales, manifestaron que la salida de patrullas móviles se da con el objetivo de “proteger y salvaguardar” a las personas.

“Reafirmando su compromiso con la seguridad del país, el Comando Operacional del Centro, a través de la Primera Brigada De Fuerzas Especiales, intensifica su apoyo a la Policía Nacional del Perú en la lucha contra la criminalidad”, se lee.
Militares apoyan a la PNP durante el desarrollo del paro nacional. (Foto: Mindef)
Militares apoyan a la PNP durante el desarrollo del paro nacional. (Foto: Mindef)

Por otro lado, se conoció que la Disposición de Comando de la PNP dispuso el desplazamiento de más 800 efectivos en regiones para que lleguen a Lima con la finalidad que resguarden esta tercera movilización. Los agentes pertenecerán por un periodo de 29 días en la capital, la cual se puede extender de acuerdo al panorama.

Críticas de los usuarios

A través de las redes sociales y en las calles, compararon la presencia de las autoridades a diario, por lo que señalan que es mínima.

“Qué bueno sería que desplegaran toda esta cantidad de policías y militares para reforzar la seguridad frente a los robos, asesinatos y extorsiones. ¡Pero no, a la señora de poder solo le gustan las demostraciones de poder. No le importa nada más!

“Cientos de denuncias de extorsión y asesinatos y el gobierno no hizo nada. Pero escucha #ParoNacional y saca sus tanques. Este gobierno es cómplice de la delincuencia”, se lee.

“Concuerdo con ello, con la delincuencia no hay policías ni vehículos, pero con el paro ahí sobran tanques policías de sobra u golpes y empujones gratis”, mencionan.
Comerciantes y empresarios de Gamarra se suman al paro nacional. (Foto: X/Gamarra Perú)
Comerciantes y empresarios de Gamarra se suman al paro nacional. (Foto: X/Gamarra Perú)

“Lima amanece repleta de policías y militares, ojalá estuvieran presentes cuando nos roban, nos extorsionan o  nos matan”, escribió otra persona.

“No los hemos visto en estado de emergencia y hoy aparecen como si nosotros fuéramos delincuentes. Por eso estamos convencidos que la lucha sí es política desde la ciudadanía. Queremos que se vaya Dina y el Congreso”, manifestó una vecina a Latina Noticias frente a los vehículos militares.

Manifestantes llegan al Congreso

Desde diversas organizaciones y gremios han llegado hasta los exteriores del Congreso de la República para ser escuchados. Un panorama distinto que estimó el Ejecutivo, desde donde mencionaron que el paro sería mínimo y solo por un sector.

No obstante, madres de familia también se sumaron a la convocatoria al ser testigos de la inseguridad ciudadana en el país.

“Estamos cansados desde que todos los días tenemos que prender la televisión y ver muertes de personas, empresarios y policías. Señora presidenta no se da cuenta de que la delincuencia se burla de todos”, mencionó una vecina de Ventanilla.
Manifestantes no encuentran a ningún funcionario en el Congreso - RPP

Hasta el Legislativo también llegaron los comerciantes del Mercado Unicachi y de diversos establecimientos. Comas, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Ventanilla, Ate y otros distritos se han unido.

“Estamos abandonados por este gobierno, que hasta ahora no nos da solución. No somos minoría, somos mayoría”, agregó otra persona.

Sin embargo, se conoció que los legisladores decidieron realizar sus labores de manera virtual, solo algunos se encuentran en el Parlamento.

Guardar