La ola de criminalidad e inseguridad ciudadana ha obligado a distintos gremios a convocar un paro nacional para reclamar acciones concretas y realistas al gobierno de Dina Boluarte. Este miércoles 23 de octubre, transportistas, bodegueros, comerciantes y demás miembros de la fuerza laboral han paralizado sus actividades para marchar por las calles de la capital. Mientras tanto, el Consejo de Ministros se reúne en Palacio de Gobierno, pero no atenderá ninguna propuesta en torno a la inseguridad ciudadana.
La sesión ordinaria del Consejo de Ministros señala que en la orden del día se abordarán el proyecto que declara en estado de emergencia cuatro distritos de la provincia de Lampa en Puno por la inminente contaminación hídrica, el proyecto que declara de necesidad pública la inversión privada en actividad minera y otros dos proyectos presentados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El cuestionado ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha presentado el proyecto de declaratoria en estado de emergencia los distritos de Manitea y Kimbiri en la provincia de La Convención en Cusco. La permanencia del titular del Mininter en el cargo ha sido cuestionada ya que la medida de estado de emergencia en Lima y Callao hasta el momento no ha dado resultados significativos para la población. La criminalidad ahuyenta a la ciudadanía y cobra la vida de muchos otros en las calles y sus propios hogares.
El Consejo de Ministros del 23 de octubre se realiza al mismo tiempo que distintos gremios recorren las calles de la capital con dirección al centro. Algunos grupos han anunciado que se dirigirán a Palacio de Gobierno con la finalidad de que sus reclamos sean escuchados. Durante los últimos días, diversos grupos de trabajo se han sumado al pedido que en un inicio provino de los transportistas: garantías para trabajar sin la amenaza de los extorsionadores.
Dina Boluarte cuestiona manifestación
La presidenta de la República brindó un balance de su gestión a un día del paro nacional convocado para el 23 de octubre. Durante su intervención instó a los transportistas a no acatar la medida ya que este no sería el camino para resolver la problemática que los afecta. “Un paro o dos no resolverán el problema (de la inseguridad ciudadana)”, dijo la jefa de Estado desde Palacio de Gobierno.
La mandataria ha señalado que entre los manifestantes se encuentran grupos políticos que desean imponer su agenda personal a costa de los pedidos de los gremios. Entre los reclamos estaría la liberación del expresidente Pedro Castillo, según Dina Boluarte. Sus palabras no fueron oídas por los gremios pues durante las primeras horas del miércoles se registró bajo flujo de unidades de transporte público. Los usuarios se han visto afectados por la medida, pero muchos de ellos entienden que se trata de un reclamo por la seguridad de los trabajadores.
“No cesaremos en la tarea de combatir a la delincuencia con acciones de inteligencia en los operativos de nuestra valiente Policía Nacional. Día a día van cayendo más delincuentes que han hecho de la extorsión su modo de vida y pronto caerán también sus cabecillas extranjeros y nacionales”, indicó la mandataria durante las primeras horas del 23 de octubre. Se sabe que mientras el Consejo de Ministros se reúne en el centro de Lima, Boluarte se encuentra en San Isidro participando de una actividad oficial. Se espera que el Ejecutivo se pronuncie durante las próximas horas para comentar los detalles de la manifestación.
Junín, Iquitos, Cusco, Arequipa, Juliaca, La Libertad, Piura y Lambayeque son algunas de las regiones del Perú que también participan del paro nacional que reclama una respuesta de las autoridades frente a la ola de inseguridad ciudadana.