El paro nacional de este 23 de octubre ha movilizado a diferentes gremios empresariales quienes se manifiestan en contra de la inseguridad ciudadana. Al respecto, los comerciantes del mercado Huamantanga, en Puente Piedra, y los vecinos, ansados de las constantes extorsiones y amenazas, decidieron unirse a la protesta para visibilizar el grave problemaque enfrentan a diario.
Con cucharones, ollas y sartenes en mano, se congregaron en los exteriores del establecimiento y así, crear un ambiente de protesta pacífica pero contundente. Se ha decidido que permanecerán en protesta hasta el mediodía, en un esfuerzo por llamar la atención de las autoridades y obtener respuestas a sus demandas.
Katherine Gómez, administradora de este mercado, se convirtió en una de las voceras principales durante esta jornada de protesta. En declaraciones a Latina Noticias, explicó que la inseguridad que viven los comerciantes no es un fenómeno reciente.
A lo largo de los meses, muchos han tenido que dejar sus puestos de trabajo por miedo a las amenazas que enfrentan a diario. “Hoy nos unimos más de 20 mercados de Puente Piedra. Somos alrededor de 15 mil comerciantes que dejaremos nuestra labor para unirnos a esta causa. Hace poco, un comerciante mayorista de frutas recibió un disparo por el tema de extorsión”, detalló.
A la vez, manifestó su frustración hacia las autoridades al señalar que a pesar de la presencia policial en la zona, su eficacia es cuestionable. “Ahorita vienen los policías, pero ¿dónde están cuando los necesitamos? El mismo Gobierno nos impulsa a tomar las calles porque no nos escuchan. Nos están matando y las autoridades no hacen nada”, enfatizó.
Una de las vendedoras expresó su preocupación sobre el impacto que la violencia tiene en la seguridad de sus familias. “A veces voy temprano a hacer compras y tenemos miedo. Hay mucha matanza, y a veces tu hijo sale y no sabes si va a volver”, comentó ante el citado medio de comunicación.
Otros mercados que estarán cerrados
- Mercado Tres Regiones
- Mercado Cooperativa
- Mercado La Estación
- Mercado Monumental
- Mercado Santa Rosa
- Mercado de Productores de Santa Anita
- Mercado Santa Rosa (Callao)
- Mercado 3 de Enero (ubicado en el límite del Callao y SMP)
- Mercado San Antonio
- Mercado Los Incas (Independencia)
- Gamarra (atención será a partir de las 14:00 horas)
- Otros mercados de Puente Piedra, Ventanilla, como también los establecimientos pequeños. En total, se ha confirmado 20 mercados cerrados.
Manifestantes bajan a pasajeros en Villa María del Triunfo
La violencia hacia los vehículos que deciden no sumarse al paro de transportistas no es la única acción de quienes, supuestamente, respaldan esta medida de protesta. En Villa María del Triunfo, se informó que un grupo de al menos ocho individuos forzó a los pasajeros a descender de una combi que transitaba por el distrito.
De acuerdo con RPP, el suceso ocurrió en las cercanías de la posta médica de Villa Limatambo y tuvo un impacto negativo en los pasajeros que intentaban llegar a sus lugares de trabajo.
Pasajes se triplican durante el paro nacional
En el contexto del paro nacional del 23 de octubre, numerosos pasajeros en Ventanilla, Callao, se encuentran lidiando con serias dificultades para trasladarse, principalmente por el aumento significativo en las tarifas de los vehículos informales, comúnmente conocidos como colectiveros.
En declaraciones a Buenos días, Perú de Panamericana Televisión, los usuarios expresaron su indignación ante los conductores, quienes han incrementado hasta tres veces el costo del servicio, pues exigen hasta 12 soles por trayectos que normalmente cuestan entre 3 y 5 soles.
Los colectiveros, que habitualmente operan en rutas hacia destinos estratégicos como el aeropuerto, se han vuelto una de las pocas alternativas disponibles, ya que muchas empresas de transporte formal no están realizando sus recorridos completos debido a la jornada de protestas.