La convocatoria por el paro nacional para hoy miércoles 23 de octubre ha ocasionado que algunas empresas brinden las facilidades de teletrabajo, pero otras se ven obligadas a continuar con sus labores. Aunque el Ejecutivo manifestó que solo el sector informal saldría a la nueva movilización, el panorama que se reporta hasta el momento es distinto.
Desde temprano, se reunieron comerciantes del Mercado Unicachi, por lo que han decidido marchar desde Puente Piedra hasta el Congreso de la República. Estos establecimientos cerraron sus puertas por las amenazas que han recibido en los últimos días.
En estos momentos, se encuentran en toda la Panamericana Norte, en un solo carril. Por ello, se ha cerrado esta vía por precaución. En el camino, algunos vecinos regalan bebidas para apoyar a los que se sumaron al paro.
Mientras tanto, los comerciantes de Gamarra también se sumaron al paro y se dirigen hasta el Palacio de Gobierno, donde esperan ser recibidos por la presidenta. Los empresarios buscan estar en esta movilización hasta las 14:00 horas y luego continuar con las atenciones.
Poca afluencia de buses
Algunos trabajadores salieron desde su vivienda más temprano de lo habitual para tratar de llegar a sus centros de labores a tiempo. Sin embargo, la poca afluencia de buses impidió el traslado y obligó a los ciudadanos a realizar transbordo o tomar un colectivo.
El general PNP Iván Lizzetti, director Nacional de Orden y Seguridad, manifestó que la situación se torna “con normalidad” y que no se registra aglomeración. Precisamente, esta vez, las personas no han quedado varadas al decidir quedarse en sus viviendas.
Además, detalló que el 70% del transporte público circula con normalidad. El Metropolitano, la Línea 1 del Metro de Lima y corredores sí continúan sus operaciones sin ningún inconveniente, aunque también se visualiza menos afluencia.
“No observamos aglomeración de personas en los paraderos”, señaló.
Alza de pasaje
Ante los pocos buses y la falta de combis, los colectivos y transportes informales han decidido alzar los precios de los pasajes. Los afectados mencionan que tienen que pagar entre 10 a 20 soles para llegar lo más cerca posible de sus trabajos.
Un pasajero mencionó que debe llegar hasta la estación Naranjal, pero los alimentadores se encuentran llenos, por lo que tuvo que pagar 20 soles desde Collique a Independencia. De la misma manera, los buses están disminuyendo su ruta ante la falta de personas.
Asimismo, las calles, avenidas y vías lucen vacías en comparación con otros días en horas puntas.
Presidenta se solidariza con paro, pese a minimizarlo
La presidenta ha hecho un llamado a la unidad nacional en respuesta al paro nacional que se lleva a cabo en varios distritos de Lima y Callao. La movilización surge como reacción a la creciente inseguridad que afecta a la región. En un cambio de tono respecto a sus declaraciones previas, Boluarte expresó su solidaridad con las víctimas de extorsión.
La jefa de Estado subrayó el compromiso del gobierno en la lucha contra la delincuencia, destacando la importancia de las acciones de inteligencia llevadas a cabo por la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, pidió que “no se dejen sorprender”, porque el paro tiene un fin político, a pesar de que diversos gremios anunciaron que se unían.
Boluarte ha cambiado su discurso frente a la situación. Asimismo, culpó a los extranjeros por la delincuencia instalada en el Perú. Ante ello, precisó la modificación y supervisión laboral con la ciudadanía para conocer desde dónde provienen sus ingresos.