El colaborador eficaz Jaime Villanueva reveló este martes que el presentador de televisión Andrés Hurtado se reunió en al menos dos ocasiones con la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, investigada por liderar presuntamente una red de tráfico de influencias en la cúpula del Ministerio Público.
En una entrevista con la periodista Milagros Leiva, el exasesor de Benavides mencionó que “las reuniones no fueron exactamente en su despacho”, sino en una oficina del octavo piso, donde observó “conversando a Patricia Benavides y Andrés Hurtado en dos oportunidades”.
Villanueva mencionó que en el piso ocho de la Fiscalía de la Nación se encuentra el despacho del fiscal Miguel Vegas Vaccaro, quien, según otro colaborador de la justicia, mantuvo nexos con el conductor. De acuerdo con este testimonio, Hurtado se habría ofrecido a ayudar en la tesis doctoral de Benavides a cambio de que el cómico Alfredo Benavides, uno de sus allegados, sea beneficiado en la investigación en su contra por presunto lavado de activos.
“No puedo dar (más) detalles sobre el tema porque he sido citado y la próxima semana deberé declarar”, señaló Villanueva antes de asegurar que sabe “algunas cosas que ha hecho ‘Chibolín’”, en referencia a posibles eventos relacionados con la controversia de los documentos académicos.
En marzo de 2023, la Universidad Alas Peruanas (UAP) confirmó a Hildebrandt en sus trece que las tesis de maestría y doctorado se encontraban desaparecidas, ya que, en los años en que fueron realizadas, ninguna universidad estaba en la obligación de tener un repositorio. Ilko Rogovich, secretario general de la casa de estudios, dijo que algunas investigaciones académicas fueron “archivadas, movidas y en algún momento tenemos que encontrarles el expediente”.
Dos meses después, Benavides indicó que no mostraría sus tesis para “no seguir alimentando” una supuesta campaña en su contra, negó irregularidades y aseguró haber cumplido “escrupulosamente” con la elaboración y sustentación de sus trabajos. “Lo que puedo decir es que era evidente que no podía dar cuenta de los temas que trataba la tesis”, declaró Villanueva al respecto.
Cuando fue consultado sobre si el abogado Nórvil Cieza elaboró las tesis de Benavides, mencionó: “No puedo asegurar si se la hicieron (...) Cieza aparece como su asesor y como miembro del jurado de tesis de Patricia Benavides (...) a él Patricia Benavides lo nombra como gerente central de la escuela del Ministerio Público (cuando asumió la jefatura del Ministerio Público)”.
De acuerdo con una investigación de IDL-Reporteros, Cieza ocupó diversos cargos en universidades que posteriormente perdieron sus licencias por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y mantuvo una estrecha relación con Willy Ramírez, presidente del jurado calificador en la maestría y doctorado de Benavides.
Este último, entonces catedrático principal de la UAP, fue quien calificó la tesis de la exfiscal y le otorgó la maestría en Derecho Civil y Comercial el 18 de julio de 2008, con la distinción magna cum laude, que significa “con grandes honores”, equivalente a “muy destacado” o “sobresaliente”.
El 4 de diciembre de 2009, con Ramírez nuevamente como presidente del jurado, Benavides obtuvo el grado de doctor en Derecho y recibió una calificación magna cum laude. Logró completar maestría y doctorado en menos de dos años. IDL-Reporteros también solicitó copias de los trabajos académicos a la universidad sin recibir respuesta. La oficina de prensa del Ministerio Público tampoco las transparentó.
En mayo de este año, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a la magistrada, quien se encontraba suspendida temporalmente de su cargo, por interferir en una investigación abierta a su hermana y jueza, Enma Benavides. Actualmente, Hurtado enfrenta 18 meses de prisión preventiva e investigaciones simultáneas por dos despachos del Ministerio Público.
Una fiscalía investiga si estuvo involucrado en lavado de activos, mientras que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria se centra en sus presuntas operaciones junto a la magistrada Elizabeth Peralta, quien podría haber solicitado un millón de dólares para devolver un cargamento de oro incautado al empresario Javier Miu Lei en 2020. Ambos procesos tienen un plazo de ocho meses, pero solo el segundo ha sido declarado “complejo”.