El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) anunció que se movilizarán este miércoles 23 y jueves 24 de octubre. Por estas fechas también saldrán a las calles empresas de transporte, que rechazan el aumento de la delincuencia.
De acuerdo con un pronunciamiento publicado en las redes sociales del gremio, el lugar de concentración será su sede principal, en el jirón Camaná 550, en el Cercado de Lima. El miércoles, la reunión será al mediodía, mientras que el jueves será a las 15:00 horas.
“Atención, maestros, maestras y auxiliares de educación de todo el país: Como parte de la estructura orgánica de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), el Sutep estará presente en las movilizaciones del 23 y 24 de octubre, para exigirle al gobierno que tome medidas efectivas para combatir al crimen organizado y la corrupción”, indicaron.
“El magisterio sufre, junto a todo el pueblo peruano, los efectos de la violencia y la delincuencia que están fuera de control. ¡No queremos más tragedias en los colegios! ¡No queremos más extorsiones a docentes, trabajadores y emprendedores honestos! ¡Sutep, 52 años de luchas junto al pueblo!”, añaden.
Suspendieron huelga indefinida
Desde el miércoles 16 al viernes 18 de octubre, el sindicato acató una huelga nacional escalonada e indefinida, que iba a paralizar cientos de instituciones educativas el lunes 21; sin embargo, decidieron suspenderla debido a que el Ministerio de Educación realizó una serie de compromisos.
Lucio Castro, secretario general de Sutep, hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe el proyecto de Ley 4786, que busca mejorar las pensiones de cesantes y jubilados. Además, instaron al Parlamento a exigir que el Ejecutivo cumpla con la Ley 31923, que garantiza un sueldo del 85% de la primera escala magisterial para los auxiliares.
Por su parte, El Minedu se comprometió a incrementar el presupuesto para el sector educativo a un mínimo del 5.1% del Producto Bruto Interno (PBI) y a mejorar las condiciones laborales de los profesores y auxiliares.
La decisión de suspender la huelga fue tomada durante la V Asamblea Nacional de Delegados del gremio, donde se debatieron los compromisos asumidos por la cartera. Castro enfatizó que se realizará un seguimiento exhaustivo de las acciones del Ejecutivo para asegurar el cumplimiento de los acuerdos.
También agradeció la solidaridad de los padres de familia, autoridades y organizaciones sociales como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la CITE, que se unieron a la medida de fuerza en regiones como Loreto, Tumbes, Arequipa, Ica, Ucayali, Madre de Dios y Lima provincias.
Los compromisos del Mindeu
El Ministerio de Educación presentó una serie de acuerdos para detener la medida de fuerza adoptaba por miles de maestros en el país:
- Asignación del 5.1% del PBI a Educación para el 2025.
- Asegurar los saldos presupuestales para el pago de la deuda social.
- D.S. para el pago del BONO de 380 soles a docentes y auxiliares logrado en Negociación Colectiva.
- Incremento de propinas a promotoras de PRONOEI de 500 a 1,025 soles.
- Incremento de 200 soles en marzo 2025 para auxiliares.
- Duplicación de vacantes para hijos de docentes en Beca 18.
- Pago por escolaridad de 400 soles para docentes que serán nombrados en diciembre 2024.
- Asignaciones a maestros de zonas rurales, frontera y del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
- Zona frontera no crítica: de 100 a 200; Zona frontera crítica de 200 a 400; Zona rural tipo 2 de 100 a 200; Zona rural tipo 3 de 70 a 140; Zona VRAE: de 300 a 500.
- Incremento para maestros 400 soles en el año: 200 en marzo y 200 en noviembre en el 2025.
- Bono excepcional de 487 soles a entregarse en segundo semestre del 2025.
- Se seguirá debatiendo y discutiendo en mesa técnica la problemática magisterial de coyuntura.
- Emisión de RVM que define representación sindical COPROA a favor del SUTEP.