El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato, consideró este lunes que la sentencia contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por colusión y lavado de activos es ejemplar y “un mensaje claro de que no debe haber impunidad” para actos de corrupción en el país.
“Es una sentencia histórica y un mensaje claro de que no debe haber impunidad: los crímenes y la corrupción se castigan. La afectación al sistema de justicia, a los fiscales y jueces, no debe continuar. (...) Hoy, el Poder Judicial ha mantenido su independencia y autonomía pese a la campaña de demolición que hemos sufrido (...) con denuncias calumniosas y acoso incesante por parte de algunos medios”, dijo al comentar el fallo del tribunal, que condenó al exmandatario a 20 años y seis meses de prisión por los sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.
Pérez ratificó que durante el adelanto de lectura del fallo, Toledo lo atacó verbalmente. “He sufrido un agravio por parte del condenado al momento de emitirse el fallo, y esto ha sido observado y registrado por Justicia TV. No quisiera reproducirlo, pero consta en el registro de la audiencia. Solo quiero reconocer el trabajo que venimos realizando en la Fiscalía”, dijo.
El veredicto también dictó nueve años de prisión a dos exfuncionarios públicos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo, y 14 años al empresario José Castillo Dibós. En relación con otros casos, Domingo Pérez mencionó que hay 20 acusaciones en curso por el megacaso de corrupción de Odebrecht y se espera iniciar pronto el juicio oral contra el exgobernante Martín Vizcarra.
“Estamos en pleno juzgamiento en el caso Metro de Lima, que involucra a funcionarios del gobierno aprista; por concluir el juicio contra Ollanta Humala; y en pleno proceso contra (la lideresa de Fuerza Popular), Keiko Fujimori”, detalló.
El fiscal indicó además que se espera iniciar el juicio oral este año contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y concluir el control de acusación en el caso del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK). “El hostigamiento que hemos sufrido en el equipo especial, el coordinador Rafael Vela y yo, creo que está dando resultados. Este trabajo y esfuerzo desde el Ministerio Público ha logrado esta condena ejemplar y también involucró a otros funcionarios de Proinversión”, anotó.
El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, presidido por Zaida Pérez, sentenció a Toledo por favorecer a la constructora brasileña en la concesión de tramos de la carretera Interoceánica entre 2004 y 2005. El fallo determinó que el exmandatario coludió con particulares y aceptó sobornos de 35 millones de dólares, lo que perjudicó al Estado.
Además, resaltó que Toledo, para hacerse con el dinero, “convenció a su amigo Josef Maiman (empresario israelí fallecido) de que fuera su intermediario y reciba, a través de sus empresas creadas, la coima de Odebrecht”. El juzgado anunció que la pena de prisión es inmediata, por lo que el expresidente regresará al penal de Barbadillo, donde permanecía desde su extradición desde Estados Unidos, en abril de 2023.
Un día antes de escuchar la sentencia, EE.UU. otorgó una ampliación de extradición para Toledo por el caso Ecoteva, relacionado con la transferencia de fondos de Odebrecht a una empresa en Costa Rica, con los cuales se adquirieron bienes en territorio nacional. Este proceso también involucra a la exprimera dama Eliane Karp, actualmente en Israel.
La reciente condena marca un momento decisivo en la historia judicial del país, donde el caso también tiene entre sus procesados a Humala (2011-2016) y Kuczynski (2016-2018), además de haber comprendido a Alan García (2006-2011), quien se quitó la vida en abril de 2019.