Paro nacional: ¿Habrá clases escolares este miércoles 23 de octubre? Minedu anuncia medida para Lima Metropolitana y Callao

A un día de la manifestación convocada ante el incremento de la inseguridad ciudadana, se aclaró si las clases serán virtuales o presenciales en las instituciones públicas y privadas. “La Dirección Regional de Educación monitoreará el cumplimiento”, destacaron

Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y Callao se pronunciaron sobre las clases para el 23 de octubre. | Andina

Ante la incertidumbre sobre la asistencia a clases escolares ante el paro nacional convocado para el 23 de octubre, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) se pronunciaron. Aunque el gobierno anunció que los transportistas formales no acatarán la manifestación, la situación ha generado preocupación entre los padres de familia y estudiantes, quienes esperan saber si deberán asistir con normalidad a las instituciones educativas.

A través de un comunicado, la DRELM confirmó que la jornada académica deberá desarrollarse de forma virtual. “Comprometida con la protección de la integridad física de estudiantes, docentes y personal administrativo de los colegios, se ha dispuesto que mañana, miércoles 23 de octubre, las clases se desarrollen en la modalidad remota en las instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana”, escribieron.

En ese sentido, advirtieron que la entidad “monitoreará el cumplimiento de esta medida”, por lo que exhorta a los directores de las instituciones educativas a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad plena de la comunidad educativa.

Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana emitió un comunicado aclarando la modalidad que se implementará en las instituciones educativas. | DRELM

La DREC hizo lo propio. A través de sus redes sociales, indicaron que las instituciones públicas deberán adoptar la medida sin variación en los horarios. A diferencia de la DRELM, a las instituciones privadas se les hizo un llamado, pero no están obligadas a acatar la virtualidad.

“Exhortamos a los directores y promotores de las instituciones educativas privadas a implementar las medidas más adecuadas, en el marco de su gestión escolar autónoma, para salvaguardar la seguridad de los estudiantes”, expresaron.

Comunicado en el que se confirmó la medida para instituciones públicas. | DREC

La noticia se confirmó a pocas horas de que el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, minimizara la protesta y señale que la ciudadanía busca continuar con sus labores. Sin embargo, el paro nacional ha sido convocado por más de 200 gremios, que buscan que el Ejecutivo y Legislativo atiendan sus demandas frente a la creciente ola delictiva en el país.

“Está siendo un paro muy politizado, que tiene una agenda política no vinculada a los temas de seguridad. [...] Rechazamos esa actitud de un paro minoritario de transportistas que no está debidamente identificado”, indicó.

¿Qué gremios se unirán al paro?

Pese a que desde el Gobierno se aseguró que los transportistas formales no se unirán al paro, entre los sectores que comunicaron que serán parte de la movilización se encuentran:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Vecinos de Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Lima Oeste, y Lima Centro
  • Todos los gremios del emporio comercial de Gamarra
  • Gremio de Mototaxistas
  • Gremio de Taxistas
  • Gremio de Bodegueros
  • Gremio de Mercados
  • Gremio de Asentamientos Humanos
  • Comité de Gremios de Transportistas del Perú
  • Asociación Nacional de Integración de Transportistas
  • Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023
Conferencia de prensa de la Coordinadora Unitaria de Lucha Multiplataforma en Pueblo Libre.

¿Habrá clases en universidades?

El paro nacional, que ya ha afectado a Lima Metropolitana y Callao en ocasiones anteriores debido a la falta de transporte público, ha llevado a varias universidades, tanto públicas como privadas, a modificar sus actividades académicas. La Universidad de Lima ha sido una de las primeras en anunciar que sus clases presenciales se suspenderán este miércoles 23 de octubre, optando por la modalidad virtual.

En cuanto a sus servicios administrativos, estos funcionarán con normalidad. Para ello, sus trabajadores contarán con tolerancia a la hora de ingreso por si sufren retrasos relacionados con la coyuntura.

Comunicado de la U. de Lima.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) optó que tanto sus actividades lectivas como administrativas se realicen de manera virtual. En su comunicado, la PUCP señaló que los eventos programados que no puedan ser postergados continuarán según lo previsto.

“Para los alumnos que necesiten venir al campus, se mantendrán habilitadas las aulas del complejo Mac Gregor y el Aulario. Asimismo, los docentes podrán acceder a sus oficinas. Los servicios de salud atenderán hasta las 5 p.m. y los de alimentación se ofrecerán de forma limitada”, mencionaron.

Comunicado de la PUCP.

Al respecto, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de Piura, Universidad San Martín de Porres (USMP), Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM), Universidad Norbert Wiener y la Universidad del Pacífico (UP) también se sumaron a la virtualidad.