A menos de 24 horas del nuevo paro nacional en Perú, convocado para este miércoles 23 de octubre, más gremios se han sumado a la protesta que busca presionar tanto al gobierno de Dina Boluarte como al Congreso, para que intensifiquen sus esfuerzos en la lucha contra la creciente criminalidad que afecta al país.
En un comunicado, el emporio comercial de Gamarra, que en ocasiones anteriores había mantenido algunas de sus actividades, anunció que esta vez suspenderá sus operaciones. Esta medida fue ratificada por Susana Saldaña, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación empresarial, quien confirmó que tras una reunión, los gremios acordaron paralizar las actividades hasta las 2:00 p.m.
“Se realizará un cierre total de todas las galerías, tiendas, talleres, almacenes y sectores . Durante la mañana nos juntaremos con los que puedan llegar y vamos a marchar hacia Palacio de Gobierno”, adelantó en declaraciones a RPP.
Entre sus reclamos, emplazan a la presidente de la República, Dina Boluarte, a asumir el mandato constitucional de “velar por la seguridad, la integridad y la vida de 33 millones de peruanos que actualmente se ven amenazados por el crimen organizado, las extorsiones, mafias, cobro de cupos, entre otros”.
Asimismo, exigen que el distrito de La Victoria sea declarado en estado de emergencia, la reorganización urgente de la comisaría de Apolo, que se cambie al titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez; y, por último, la reforma integral del sistema de justicia.
“En Gamarra, que es el principal emporio comercial del país, venimos denunciando desde hace mucho la presencia de estos problemas que afectan el emprendimiento, desarrollo empresarial, generación de puestos de empleo, etc”, se lee en la misiva.
“Convocamos a todos los empresarios y trabajadores gamarrinos a ejercer nuestro legítimo derecho a la protesta pacífica en salvaguardar el futuro de nuestro centro de trabajo y de nuestras familias”, finaliza el texto, el cual está firmado por siete gremios del emporio textil.
¿Qué gremios acatarán el paro?
De acuerdo a Julio Campos, dirigente de un gremio de transportistas, este jueves 17 de octubre se reunieron aproximadamente 230 gremios a nivel nacional. Todos ellos se han agrupado en la Coordinadora Unitaria de Lucha Multiplataforma. Algunos de los que se lograron identificar hasta ahora son:
- Gremio estudiantil de la Universidad Nacional Mmayor de San Marcos (UNMSM)
- Vecinos de Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Lima Oeste, y Lima Centro
- Todos los gremios del emporio comercial de Gamarra
- Gremio de Mototaxistas
- Gremio de Taxistas
- Gremio de Bodegueros
- Gremio de Mercados
- Gremio de Asentamientos Humanos
- Comité de Gremios de Transportistas del Perú
- Asociación Nacional de Integración de Transportistas
- Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023
- Comunidad LGTBIQ+
- Entre otros
Exigencias y reclamos
Las exigencias de todos estos gremios continúan siendo las mismas que motivaron y acataron el paro de transportistas el pasado jueves 10 y viernes 11 de octubre:
- Incrementar la presencia de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los paraderos y las rutas de todos los vehículos que brindan el servicio de transporte público.
- Brindar mejor seguridad a comercios, universidad, escuelas, viviendas, etc.
- Penas más severas en contra de sicarios, extorsionadores, secuestradores y corruptos.
- Derogatoria de la ley 32108 (ley contra el crimen organizado).
- Archivamiento del proyecto de ley del terrorismo urbano.
Extorsiones a empresarios
A puertas de la campaña navideña, los comerciantes denuncian que son víctimas de extorsión. Los empresarios han recibido amenazas a través de WhatsApp, en las que se les exige un pago de 20 mil soles para garantizar su seguridad y permitirles trabajar sin problemas durante la campaña. Según informó Latina Noticias, los extorsionadores han advertido que, de no recibir el dinero, harán explotar dinamita en las puertas de los locales comerciales.