“No gobernamos en función a las encuestas”, Dina Boluarte minimiza desaprobación de más del 90% en lucha contra la inseguridad

Desde un evento oficial, la jefa de Estado insistió en que no toman en cuenta dichas cifras, dado que son contrarias a lo que perciben al momento de acudir al interior del país. “Me preocuparía si es que fuera de la mano con el crecimiento económico”, mencionó en la previa

Guardar
Jefa de Estado defiende su gestión. | TV Perú

Luego de dar un balance de su gestión, donde minimizó las encuestas en su contra, la presidenta Dina Boluarte participó en la firma del “Pacto Social por la Educación” e insistió en el tema. Durante su intervención, la jefa de Estado se refirió a los estudios que apuntan a más del 90% de desaprobación a la lucha contra el crimen organizado e indicó que no trabaja en función a ello.

No gobernamos en función a las encuestas, sino para atender y servir a más peruanos, a los más vulnerables, a aquellos que han esperado a sus gobernantes por muchos años. Nuestra economía sigue creciendo. Nada va a detenernos, el Perú es imparable y no se detiene”, destacó.

Resaltó que el próximo mes el país será sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) con participación de los líderes de las economías más importantes, como “una muestra más de la confianza a nivel internacional”. “Somos a todas luces un socio confiable. Sigamos trabajando juntos por la educación, economía, por un Perú mejor en democracia y en paz”, acotó.

Horas antes, la máxima autoridad peruana mencionó que las cifras en contra de su labor no le preocupan. “El 93 % disque de desaprobación me preocuparía si es que fuera de la mano con el crecimiento económico y todo lo que hemos indicado hace unos instantes, créeme que me preocuparía”, mencionó.

Balance de gestión liderado por la jefa de Estado. | Canal N

En ese sentido, sostuvo que lo expresado por las encuestadoras es contrario a lo que perciben al viajar al interior del país. “Nosotros en el Ejecutivo sabemos lo que estamos haciendo diariamente en todo el territorio nacional y el cariño con el que somos recibidos a nivel nacional nos demuestra lo contrario a lo que dicen los números de estas encuestadoras”, indicó.

El estudio al que se hace mención tuvo como propósito investigar la opinión de los peruanos acerca de la lucha contra el crimen y la efectividad de las políticas del Gobierno de Dina Boluarte, así como las iniciativas del Congreso.

La encuesta llevada a cabo a través de CPI, a pedido de Exitosa, fue realizada en 18 departamentos, 39 provincias y 115 distritos de todo el Perú, durante el jueves 10 y el viernes 18 de octubre de este año. Como resultado, el 93.2% de 1.200 peruanos pertenecientes consideran que el Ejecutivo fracasó en su lucha contra la inseguridad ciudadana. No obstante, la jefa de Estado insiste en defender la permanencia del titular de la cartera a cargo.

“Créanme que asumir un ministerio no es como un trabajo administrativo, es más complejo y hay que darle tiempo a los ministros y a los funcionarios para que puedan demostrar resultados. El trabajo que está haciendo el ministerio del Interior y nuestra PNP hablan por cuenta propia de cuantos capturados, de cuantas bandas desarticuladas, de cuantas organizaciones criminales desactivadas, ahí están los resultados. Tenemos que darle la oportunidad a los ministros y el cambio de ministros de un día para otro a cada rato genera desestabilización en lo que es la gestión pública”, mencionó en respaldo a Juan José Santiváñez.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha preferido el silencio antes que reconocer la errónea captura. (Foto: Mininter)
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha preferido el silencio antes que reconocer la errónea captura. (Foto: Mininter)

Cabe mencionar que, según datos oficiales del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud, hasta el jueves 10 de octubre se han registrado 1.493 homicidios en todo el país, superando de esta forma las cifras del 2023 (1.431 víctimas).

Aunque los datos del sistema del Minsa ya muestran un incremento de este tipo de crímenes con respecto al año anterior, los casi 1.500 casos de homicidio también revelan un dato crucial que habla sobre el estado de la inseguridad ciudadana: a la fecha, el 2024 es el segundo año con mayor número de homicidios de los últimos ocho periodos y solo es superado por el 2022, cuando se reportaron 1.516 casos.

En ese sentido, y a falta de dos meses y medio para finalizarse, es altamente probable que el Perú rompa su propio récord con la mayor cantidad de homicidios registrados en la última década.

Guardar