Muñequita Milly: Fiscalía solicita hasta 20 años de cárcel para el Dr. Fong por fallecimiento de la cantante

La negligencia médica y el abandono serían las causas que hicieron que el fiscal que llevaba el caso cambie el delito de homicidio culposo a homicidio simple doloso por omisión

Guardar
Muñequita Milly: Fiscalía solicita hasta 20 años de cárcel para el Dr. Fong por fallecimiento de la cantante. (Video: Día D / ATV)

La Fiscalía puede solicitar una pena de hasta 20 años de prisión para el doctor Víctor Barriga Fong, conocido como el “cirujano de las estrellas”, por el presunto delito de homicidio simple doloso por omisión en el fallecimiento de la cantante folclórica de 22 años, Flor Quispe, conocida artísticamente como Muñequita Milly.

El médico, quien continúa atendiendo a sus pacientes con normalidad, es señalado por la familia de la cantante como responsable de una serie de negligencias que culminaron en su muerte tras una cirugía estética.

La trágica historia comenzó cuando Milly, preocupada por los comentarios sobre su aumento de peso y deseosa de mejorar su apariencia, decidió someterse a una cirugía estética con el doctor Fong, quien gozaba de fama por operar a varias celebridades de la farándula peruana.

La intervención, que tuvo lugar el 27 de marzo de 2023, consistió en una liposucción 360, abdominoplastia, lipotransferencia a los glúteos y remodelación de la cintura, una operación compleja que duró más de ocho horas. Aunque la cantante salió del quirófano con una figura renovada, también salió con graves complicaciones que, días después, acabarían con su vida.

Muñequita Milly: Abogado de la familia denuncia desaparición de parte del intestino de la cantante folclórica. (Captura: Día D)
Muñequita Milly: Abogado de la familia denuncia desaparición de parte del intestino de la cantante folclórica. (Captura: Día D)

El informe médico reveló que, durante la intervención, el intestino de Milly sufrió 16 perforaciones que no fueron atendidas adecuadamente. Estas perforaciones desencadenaron una peritonitis aguda, una condición que podría haberse evitado si el doctor Fong hubiera actuado con prontitud.

A pesar de que Milly presentó intensos dolores y vómitos tras la operación, su familia asegura que el doctor no estuvo presente para supervisar su recuperación y dejó su atención en manos del personal médico, quienes no contaban con los recursos necesarios para manejar una emergencia de tal magnitud.

Dr. Fong: de homicidio culposo a homicidio doloso por omisión

El caso dio un giro significativo cuando el fiscal encargado de la investigación cambió la tipificación del delito de homicidio culposo, que implica negligencia sin intención de causar daño, a homicidio simple doloso por omisión. Según la Fiscalía, el doctor Fong fue consciente de la gravedad de las complicaciones que sufría Milly, pero no actuó de manera oportuna para salvar su vida.

Luego de seis meses de investigación, la fiscalía determinó que la cantante folclórica “habría fallecido por una cadena de abandono, una negligencia criminal”, se informa en el reportaje que realizó ‘Día D’, de ATV. La abogada de la familia, Rosario Sasieta, también explicó el caso.

Fiscalía acusa al Dr. Fong de homicidio doloso por omisión por fallecimiento de Muñequita Milly. (Video: Día D / ATV).
“El fiscal determinó que era necesario variar, y lo ha variado, de culposo a doloso, cambiando absolutamente la escenografía, que va de 6 años a 20 años. Para la Fiscalía, sí o sí, es cárcel”, comentó la abogada.

La familia de la cantante, devastada por la pérdida, exige que el cirujano sea castigado con todo el peso de la ley. “A mi hija la has matado”, dijo la madre de Milly bastante enérgica y mortificada por la situación, quien viajó desde Juliaca junto a su familia para asistir a las audiencias.

“20 años es lo que queremos, se lo merece. Mi hija entró caminando, pero (el Dr. Fong) la abandonó totalmente. Todo el peso de la ley que le caiga, nosotros hasta el último vamos a luchar”, añadió la madre de la catante. Los padres de Milly han estado presentes en cada etapa del proceso judicial, acompañados de sus abogados y un grupo de seguidores de la cantante, quienes también exigen justicia.

Dr. Fong sigue atendiendo de manera normal

El caso ha desatado una fuerte controversia, especialmente después de que se conociera que el doctor Fong sigue operando y publicitando sus servicios en redes sociales, donde incluso se muestra junto a otras figuras públicas.

Dr. Fong sigue atendiendo de manera normal luego del fallecimiento de Muñequita Milly. (Video: Día D / ATV).

A pesar de la gravedad de las acusaciones, el Colegio Médico del Perú aún no ha suspendido su licencia, argumentando que la investigación está en curso. Esta falta de acción por parte de las autoridades médicas ha generado indignación entre los familiares de Milly y de los seguidores de la cantante.

En el informe de ‘Día D’ se puede ver a la reportera interviniendo al Dr. Fong cuando estaba por ingresar a la clínica donde labora regularmente, pero este se negó a brindarle una declaración sobre el tema y le indicó que se comunicara con su abogada.

Otro de los puntos más controversiales es el caso es la desaparición de 15 centímetros del intestino de Milly, que fueron retirados durante una segunda operación de emergencia, pero que nunca fueron registrados ni entregados para su análisis.

Esta omisión ha sido señalada por el fiscal Manuel Torres, como una de las pruebas más graves de negligencia médica. A lo largo de la investigación, otros médicos que participaron en la segunda intervención confirmaron que Milly ya presentaba signos de peritonitis en ese momento, una afección que podría haber sido diagnosticada y tratada a tiempo si se hubiera actuado con celeridad.

La defensa del doctor Fong, por su parte, ha negado las acusaciones y asegura que no hubo mala intención en su proceder. Además, su abogada, Rosa Bartra, explica por qué el fiscal Manuel Torres ha sido removido del caso luego de hacer el cambio de homicidio culposo a homicidio doloso.

“Es una versión, pero no está sustentada. En términos del Fiscal Superior no hay hechos comprobables y ha pedido que se excluya al fiscal del caso. Un cambio de tipo que en realidad no corresponde”, indica Bartra.

El cambio de fiscal se dio 14 días después de que Torres cambiara la causa del delito. La razón: tener plazos vencidos en la investigación y no entender con claridad las razones para indicar un homicidio doloso por omisión. Por ello, la audiencia más reciente fue suspendida debido al cambio de un nuevo fiscal. Esta demora en el proceso judicial ha generado frustración en la familia de Milly, quienes temen que el caso quede impune.

Guardar