Ministro Arana defendió a Juan José Santiváñez, pero reconoció que anuncio sobre Iván Quispe Palomino “no debió hacerse hasta tener la certeza”

Aunque Juan José Santiváñez y Gustavo Adrianzén insistieron ante la prensa que el capturado era un terrorista con tres requisitorias, hecho que fue desmentido por el Poder Judicial, el titular del Ministerio de Justicia consideró que se debió a la información dada desde la Policía

Titular del Ministerio de Justicia fue consultado por la liberación del denominado de forma errónea "cabecilla de Sendero Luminoso". | Canal N

Desde que se confirmó la liberación de Iván Quispe Palomino, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se mantiene en silencio y lejos del ojo público. El titular del Ministerio de Justicia, Eduardo Arana, fue consultado por el anuncio erróneo de que se trataba de un cabecilla del remanente de Sendero Luminoso que opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En entrevista con Mesa de Prensa, el líder del Minjusdh defendió la labor del encargado de la seguridad pública y aseguró que lo expresado fue basado en la información de la Policía Nacional del Perú (PNP). No obstante, reconoció que no debió haber dado dicha información hasta tener la certeza de que realmente se trataba de un terrorista.

“Si la policía informó al ministro y él hizo la acotación, creo que hizo bien en hacerlo. En su momento, tal vez no debió considerar la información tan rápido hasta tener la certeza, pero es [...] la Policía la que debería dar explicación. No sé si es un exceso de confianza, pero si el ministro recibe de su policía una información, es fidedigna. La policía es quien informa”, mencionó.

En ese sentido, aclaró que el titular del Mininter no ha presentado su renuncia al cargo —como se voceaba— e invocó a esperar los resultados del trabajo que se está realizando. “Lo importante es que los resultados están incrementando y la lucha contra la inseguridad es uno de los objetivos principales de este gobierno”, mencionó.

Titular del Ministerio de Justicia se refirió a la detención de Iván Quispe Palomino. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Al mismo estilo del premier, el titular de Justicia puso en duda su rehabilitación, pese a que la misma Constitución establece que la finalidad de la pena es la resocialización, que implica la reeducación, rehabilitación y reincorporación. Además, que se ha demostrado que desde que purgó condena en 2005 se alejó de su familia, se desempeñó como albañil y, según expertos, fue colaborador de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

“Hay que entender que los delincuentes terroristas tienen un pensamiento ideológico. Hay que entender si esta persona realmente se ha reincorporado a la sociedad yo creo que ahí hay varias cosas que informar. [...] La resocialización es un derecho constitucional, lo que yo le digo es que en el proceso hay algunos que sí se integran a la sociedad, pero hay algunos que no. La pregunta que nos hacemos es si los delincuentes terroristas tienen esa capacidad o no. Esa es la preocupación legítima de la sociedad”, expresó.

¿Por qué se liberó a Iván Quispe Palomino?

Iván Quispe Palomino fue presentado como el “número dos” de la organización ante la prensa, como un logro significativo del gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, el Poder Judicial dispuso su liberación inmediata al advertir que el intervenido se trata de una persona distinta a la del requisitoriado, Demetrio Víctor Quispe Palomino, quien sí es cabecilla del grupo narcoterrorista.

“La Policía Nacional del Perú, no ha tenido en cuenta que la orden de ubicación y captura del expediente N.º 186-2013-0-JR, en su oficio N.º 186-2013-0-HRUQ-2°JPN12 de fecha 28 de abril del 2015, remitido al Jefe de Requisitorias de la Policía Judicial, ha sido ordenada contra Demetrio Víctor Quispe Palomino ; asimismo, no se ha dispuesto oficiar las órdenes de ubicación y captura del ciudadano IVÁN QUISPE PALOMINO en el expediente N.º 186-2013-0-5001-JR-PE-02 y a su vez en el expediente N.º 188-2010-0-5001-JR-PE-01, al cual fue acumulado”, sentenció el órgano de justicia.

Resolución que ordena la liberación de Iván Quispe Palomino. (Foto: PJ)

En libertad, el capturado de forma errónea, instó a las autoridades a retractarse públicamente y adelantó que presentará una querella contra el ministro del Interior. “Fue un error. He sufrido maltrato psicológico”, mencionó.

Pamela Mayta, familiar de Quispe Palomino, reveló que las autoridades no le dieron información sobre su ubicación cuando se encontraba retenido. “Ayer lo estuvimos buscando, pero nos hicieron ir de un lugar a otro sin darnos respuestas claras. Nos enviaron a varios sitios, pero no lo encontramos. Ni la policía pudieron decirnos dónde estaba. Nadie nos dio información concreta. Queremos que el ministro, los dos policías y todas las personas involucradas respondan por las cosas que se dijeron y que no eran ciertas.”, manifestó en Exitosa.