Gremios de transportistas de La Libertad iniciaron hoy, martes 22 de octubre, una protesta para exigir medidas contra la inseguridad, extorsión y sicariato, adelantándose a un día al paro nacional de transportistas. Ante la medida, el gobernador liberteño César Acuña se pronunció, y aunque celebró que la población tomara medidas de fuerza a fin de impulsar medidas que garanticen su seguridad, lamentó que estas movilizaciones se estén “politizando”.
Esta mañana, en el Consejo de Estado Regional, el gobernador de La Libertad anunció una serie de acciones contra la inseguridad, incluyendo la instalación de la base Dinoes al lado de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, en distrito de Moche. Desde Trujillo, el gobernador de La Libertad no pudo evitar referirse al paro de transportistas que ya ha iniciado en su jurisdicción.
“Estoy de acuerdo con que los amigos transportistas se sumen a reclamar que Trujillo tenga más tranquilidad. Es el interés también del gobernador, de la ciudadanía. Es justo pedir tranquilidad, que el gobierno apoye. Yo ya he coordinado con ellos. El próximo martes me reuniré nuevamente”, expresó y agregó: “Yo lamento que este paro que se está politizando, si hay reclamos contra el gobernador es normal”.
Según Acuña Peralta, opositores a su gestión buscarían catalogarlo como “el peor gobernador”. Además, invitó a los transportistas que participan de esta protesta a identificarlos y decirles: “¿qué hacen acá?”. También indicó que el “último resultado” se verá en diciembre del 2026, cuando su gestión culmine.
Paro de transportistas en La Libertad
El presidente del directorio de la empresa Ramiro Prialé, Rodolfo Acosta, denunció que desde que se empezaron a pintar los buses de transporte destinados a brindar el servicio a los ciudadanos de Trujillo, un grupo de extorsionadores intentó comunicarse con él para coordinar el pago de cupos.
“Desde que empezamos a pintar los buses comenzaron los mensajes, que cedamos al pago dicen que por derecho de matrícula y que luego lleguemos a un acuerdo por el pago diario (...) aquí me han dejado como cuatro sobres pero diferentes números de teléfono”, narró a Exitosa.
Otro representante del gremio de transportistas destacó que el paro se inició hoy, martes 22 de octubre, debido a la presencia de criminales desde que se anunció la protesta.
Los tres principales gremios de transportistas en la región, Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (CERTULL), la Asociación de Transportistas de La Libertad (ASTRELL), y el Consorcio de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros de La libertad (CETIPAL), confirmaron su participación del paro anunciado en La Libertad.
Así, se agrupan entre 15 y 16 mil vehículos, entre microbuses, combis y taxis. Cabe destacar que en sus convocatorias también se abrió la invitación a otros sectores víctimas de los extorsionadores, como bodegueros, agricultores, trabajadores agroindustriales, rondas campesinas y a la sociedad civil.
Suspenden actividades en La Libertad
Debido a la manifestación que se está llevando a cabo en la región La Libertad, algunos mercados anunciaron que dejarán de atender en su horario habitual durante el desarrollo de la jornada de protesta. En ese sentido, el mercado Zonal Palermo (ex Mayorista de Trujillo) no abrirá sus puertas, según un comunicado emitido por el Servicio de Administración de Inmuebles Municipalidad de Trujillo (SAIMT).
El representante del mercado Central, Fernando Reyes, se sumó a la medida y, en diálogo con el medio Sol TV, comunicó que los locales dentro de este centro de abastos también permanecerán cerrados.
Por su parte, la Universidad Nacional de Trujillo emitió un comunicado dando a conocer sobre la suspensión de clases presenciales y resaltando que la institución acordó “apoyar la justificada acción de protesta”.
En el caso de los colegios, el gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, precisó que se suspenderán las clases a raíz del paro de transportistas.