Industria cosmética del Perú crecería 15% en 2024 gracias a recuperación del ticket promedio y reapertura de peluquerías

El sector se encuentra casi a niveles prepandemia y espera cerrar el año con una clara tendencia de los consumidores hacia las líneas profesionales de cuidado personal, según Salon In Recamier

La recuperación del sector de belleza y cuidado personal es vista como un indicador positivo para la economía peruana, ya que este mercado es un componente importante del consumo interno. Créditos: difusión

La industria profesional de artículos de cuidado personal y de belleza del Perú espera una recuperación de entre el 12% y 15% al cierre del 2024, con lo cual ya ocuparía los escalones perdidos durante la pandemia, según estimaciones preliminares de Salon In Recamier.

De acuerdo a Cynthia Pacheco, gerente de ventas de la división profesional de Salon In en Perú, el crecimiento del sector ha sido positivo si lo comparamos con los niveles del 2023, año en el que el contexto económico afectó, tanto a peluquerías y spas, como a clientes y clientas.

“Sin embargo, el 2022 también fue un excelente año, incluso mejor. Entonces, si nos comparamos frente a ese periodo, en 2024 todavía el sector está en franca recuperación”, dijo para Infobae Perú.

El rubro en el que se desenvuelve Salon In Recamier no atiende a través del canal tradicional (puntos de venta directos), sino que coloca productos de belleza en spas y peluquerías a un ritmo de 50 ó 100 artículos por locación.

El ticket mínimo de la marca es de S/350, pero la especialista señala que el ticket promedio del sector ha evidenciado “importantes mejoras respecto a un año atrás”.

Actualmente, Pacheco estima que la marca se encuentra en el Top 10 en Lima Moderna, lugar que progresa al Top 5 si lo comparamos con Lima Tradicional y provincias.

“Es complicado medir cuántos productos coloca la industria por peluquería, pues podemos hablar de docenas de tintes en un mercado en el que no se adquiere menos de 50 ó 100 productos por visita”, revela.

La mejora en las cifras refleja no solo un aumento en la demanda de servicios de belleza, sino también una mayor confianza de los consumidores en el gasto discrecional. Créditos: difusión

Mejora la economía, se reactiva el sector

La representante de Salon In en Perú asegura que la industria no solo se recupera a nivel de consumo de productos y artículos de cuidado personal, sino que la aparente mejoría de la situación económica de las clientas ha permitido la reapertura de negocios cerrados en 2020.

De esta manera, Pacheco señala que el consumo, saliendo de la pandemia -entre los años 2021 y 2022-, tuvo una alta volatilidad y “se disparó en el segmento de peluquerías”, para beneficio de muchos estilistas que habían decidido convertirse en independientes.

“La situación del mercado se ve mejor y hay una tendencia hacia los productos profesionales en los próximos años, porque cada vez los clientes y salones son más conscientes de su importancia”, destaca.

Vale precisar que, durante la pandemia, ingresaron a estos negocios “muchos productos que no eran profesionales”, sino que eran productos masivos, es decir, adquiridos en supermercados o tiendas pequeñas.

“Se tuvo una pequeña migración por parte de los compradores”, recuerda Pacheco.

De cualquier manera, la gerente lamenta que no exista en el Perú un censo oficial de peluquerías que pueda agilizar la reactivación del sector, como sí ocurre en otros países de la región. Además, esto permitiría tener una mayor trazabilidad respecto a las cifras de crecimiento.

“En el Perú, no existen este tipo de censos, pese a que son obligatorios en otros países. Sin embargo, lo que vemos, en cuanto a movimiento de productos y volúmenes, es que estamos a niveles muy similares al que teníamos en 2019″, sentencia.

El impacto económico de la pandemia afectó significativamente a peluquerías, spas y sus clientes en Perú. Muchos se volvieron independientes. Créditos: difusión

Sobre Salon In Recamier

Salon In, marca profesional de Recamier especializada en productos de belleza capilar, celebra 25 años de innovación en el cuidado capilar en Perú. Desde su creación, ha ofrecido un portafolio completo de productos diseñados para cubrir las necesidades tanto de profesionales de la peluquería como de usuarios en casa.

Este enfoque integral ha permitido a la marca posicionarse como un referente en el mercado, especialmente en nuestro país, donde su expansión ha sido significativa gracias a la calidad de sus productos y la constante innovación.

(Imagen Ilustrativa Infobae)