El miércoles 23 de octubre, un sector importante de los gremios de transportistas acató un paro en Lima y Callao, generando caos e incertidumbre entre la ciudadanía. Desde tempranas horas, los usuarios del transporte público se vieron afectados por la falta de buses, cústers y otras unidades vehiculares, lo que derivó en largas esperas en las paradas y un aumento considerable en las tarifas de taxis y servicios alternativos para movilizarse.
“¿Este 24 de octubre también habrá paro nacional?” es la interrogante que surgió con fuerza en las últimas horas. Uno de los gremios de transportistas que se plegará a la convocatoria ya brindó una respuesta para que la población capitalina tenga claro lo que sucederá en los siguientes días.
“[¿Tendrá carácter de indefinido el paro?] Acuérdense que el 12 de noviembre también va a haber otro. Entonces, los paros van a ser escalonados mientras este gobierno y el Legislativo no derogen la Ley n.° 32108 y no archiven el proyecto de ley sobre terrorismo urbano”, dijo Martín Valeriano, vocero de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), a Latina.
De esa forma, para la tranquilidad de la comunidad en general, el dirigente de los transportistas descartó que este 24 de octubre haya un nuevo paro en Lima y Callao.
“Vamos a seguir nosotros con los paros escalonados a nivel nacional como ya se ha venido dado. Entendemos que el gobierno no escucha el clamor popular del pueblo ante esta ola delincuencial que azota el país”, reiteró.
En tanto, Valeriano detalló que tuvieron dos reuniones con representantes del Ejecutivo, pero por la convocatoria de los paros pasados y no para la actual.
“[¿Han tenido comunicación con el MTC?] Hasta el momento, no. Lo que sí hemos sostenido es dos reuniones: la primera el 26 de septiembre y un día antes del 10 de octubre, cuando fue el segundo paro. De ahí no hemos tenido más reuniones”, señaló.
En sentido, el titular de Anitra cuestionó el estado de emergencia que se dispuso en más de una decena de distritos de Lima y Callao, por considerarlo que no estaba siendo efectivo.
“No hay militares en las calles como en los primeros días. El estado de emergencia es una cuestión disuasiva, no parece que fuera su competencia”, agregó.
Además, Valeriano remarcó que aún muchos transportistas continúan siendo extorsionados por la criminalidad organizada.
“Y se ha incrementado más todavía. Están siendo amedrentados, les siguen cobrando cupos, o sea no ha hecho nada este Ejecutivo. Que entendemos, de no haber resultados, vamos a continuar en la protesta”, manifestó.
Miles de buses pararán
En otro momento, el dirigente confirmó que este miércoles paralizarán un aproximado de 20 mil unidades que ofrecen el servicio de transporte público a los usuarios.
“Entendemos que no solo será el transporte urbano, sino los bodegueros, comedores populares que ahora están siendo extorsionados, las panaderías y las demás organizaciones de los diferentes rubros”, indicó el dirigente.
Además, Valeriano detalló que realizarán una marcha pacífica hasta la sede oficial del Congreso de la República, en la avenida Abancay (Cercado de Lima), y negó que tengan intenciones de que haya vandalismo.
¿Qué gremios se sumarán al paro?
Algunos de los gremios que participarán son:
- Gremio estudiantil de la Universidad Nacional Mmayor de San Marcos (UNMSM)
- Vecinos de Lima Este
- Vecinos de Lima Norte
- Vecinos de Lima Sur
- Vecinos de Lima Oeste
- Vecinos de Lima Centro
- Gremio de empresarios de Gamarra
- Gremio de Mototaxistas
- Gremio de Taxistas
- Gremio de Bodegueros
- Gremio de Mercados
- Gremio de Asentamientos Humanos
- Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023
- El emporio comercial de Gamarra
- Entre otros
Cabe señalar que, según el gremio de transportistas, el paro de este 23 de octubre será de alto impacto, pues más del 90 % de empresas frenarán por 24 horas su servicio.
Gamarra al “Paro Tributario”
A través de un comunicado compartido en redes sociales, la Coordinadora de Empresarios de Gamarra reiteró el pedido al gobierno de “tomar acciones y no permanecer indiferentes con el caos que genera la criminalidad”.
“En Gamarra consideramos justas y necesarias las protestas contra el desgobierno que soporta nuestro país. Estas muestras de disconformidad contra la delincuencia deben ser pacíficas y sin afectar a nuestros compatriotas que han decidido no paralizar sus actividades en la fecha programada. Reiteramos nuestro pedido a la presidenta de la República, congresistas, ministros, defensor del Pueblo, autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial a tomar acciones y no permanecer indiferentes con el caos que genera la criminalidad”, se lee en el pronunciamiento.