Un hallazgo siniestro preocupó a los vecinos del centro poblado Santa María de Huachipa, distrito limeño de Lurigancho-Chosica. Dos brazos humanos calcinados fueron encontrados en el interior de un contenedor de basura ubicado en la intersección de la calle Los Rosales con la avenida Circunvalación.
Esta madrugada, según información de al medio radial, un recolector de residuos que transitaba por la zona se acercó al depósito de desechos y halló los restos humanos, que habrían sido calcinados para dificultar su identificación.
Tras la alerta a las autoridades por parte de los vecinos, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron al lugar para acordonar la zona, con el apoyo del personal de Serenazgo, a fin de evitar la manipulación de las evidencias y permitir el inicio de las diligencias. A lo largo de la mañana, peritos de criminalística han estado investigando la identidad de la víctima.
Hallazgo de las extremidades
De acuerdo con lo revelado por Yuri Fernández, gerente de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de Lurigancho-Chosica, a las 6:45 a.m. de hoy, un reciclador que revisaba el interior del contenedor, encontró dos brazos humanos. El trabajador se comunicó con las autoridades, quienes confirmaron que dentro del recolector de desperdicios estaban las extremidades calcinadas.
Según la hipótesis de Fernández, el presunto autor del crimen habría quemado los brazos de su víctima para evitar su identificación.
“Efectivamente, el día de hoy a las 6:45 a.m. en circunstancias de que un reciclador revisaba los recolectores de basura, halló dos brazos de una persona e inmediatamente nos comunicó y nosotros nos acercamos verificando que efectivamente había dos brazos calcinados. Ya el presunto autor hizo eso para evitar su identificación”, indicó a Exitosa.
Aunque se presume que los brazos corresponderían al cuerpo de una mujer, una de las principales hipótesis que se manejan apunta a un ajuste de cuentas, sin embargo, existe la posibilidad de que se trate de un feminicidio.
Es importante señalar que, según informa América Noticias, las únicas cámaras de seguridad en el área son las de los negocios y fábricas cercanas, y muchas de esas videocámaras no apuntan directamente al lugar de los hechos, lo que podría dificultar la identificación de la persona que dejó los restos humanos.
En ese sentido, la Policía inició la recopilación de la información necesaria para esclarecer los hechos del crimen, con el apoyo de los registros capturados por las cámaras de seguridad de los negocios. Mientras tanto, los vecinos exigen mayor resguardo policial en la zona.
Fernández precisó que se está revisando el fondo del contenedor para determinar si hay otros restos en otras bolsas de basura, así como que se están inspeccionando otros puntos de acopio para verificar si se encuentran las otras partes del cuerpo.
Chosica en emergencia
Lurigancho-Chosica es uno de los 14 distritos limeños que han sido declarados en emergencia debido al incremento de casos de extorsión y sicariato. El gerente de Fiscalización y Seguridad Ciudadana puntualizó que en la localidad de Carapongo se han registrado casos de sicariato, pero que este es el primer hecho relacionado con el hallazgo de extremidades en el distrito.
“El distrito ha sido declarado en emergencia y bueno en caso de sicariato, sí ha sucedido en Carapongo. Es la primera vez que se halla extremidades de una persona. Estamos en busca de restos de recolectores para saber si hay otras extremidades que faltan”, comentó Fernández.
Asesinato de dos mujeres en agosto
Hace un par de meses, antes de que el distrito fuera declarado en emergencia, dos mujeres fueron víctimas de presuntos sicarios en la Asociación de Vivienda La Huerta de Carapongo. Las víctimas mortales fueron la madre y hermana de un hombre que responde al nombre de Bryan Mancilla, a quien iba dirigido el ataque. La esposa de este sujeto resultó herida a causa del violento ataque.
“Son bandas organizadas de construcción civil que se han enquistado en Huachipa y Carapongo. Están llegando a molestar a los ingenieros que revisan las obras”, comentó Javier Marquiño, jefe de Serenazgo de Chosica.
Trascendió que dos individuos a bordo de una motocicleta llegaron al lugar preguntando por sus víctimas. Estos presuntos delincuentes fueron intervenidos por agentes de la comisaría de Huachipa.”