Esta es la fecha actualizada para el inicio de La Niña en el Perú, según un nuevo reporte del Enfen

La comisión del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño dio a conocer sus proyecciones sobre este evento que se caracteriza por enfriar el mar

Guardar
La Niña Global se caracteriza
La Niña Global se caracteriza por el enfriamiento del mar en el Pacífico Central, indicó el Senamhi. (Ciifen)

Un nuevo comunicado oficial de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que también estudia los valores de la temperatura del mar para advertir sobre el desarrollo de La Niña, reveló la fecha actualizada para el posible inicio de este último fenómeno en el Perú.

Dicha comisión publicó el pasado viernes 18 de octubre su comunicado oficial n.° 13-2024, con el que brindó detalles sobre el comportamiento de las temperaturas del océano Pacífico y su probable magnitud.

Según las recientes proyecciones del Enfen, el fenómeno de La Niña se desarrollaría para la próxima temporada de verano, específicamente entre diciembre de este año y marzo del 2025. El pronóstico no difiere del que se emitió en setiembre pasado.

El gráfico compartido por Abraham
El gráfico compartido por Abraham Levy muestra el promedio de la anomalía de la temperatura superficial del mar del pasado 27 de mayo de 2024. (Composición: Infobae Perú)
“Para el verano diciembre 2024 - marzo 2025, es mayor la probabilidad del desarrollo de La Niña débil en el Pacífico central (52 %), seguida de la probabilidad de condición neutra (46 %). Para la región Niño 1+2, es más probable la condición neutra (67 %)”, se lee en el resumen ejecutivo del comunicado de la comisión.

En ese mismo reporte, la comisión mantuvo el estado de sistema de alerta como ‘No Activo’ para la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

“Enfen, en base a las condiciones océano atmosféricas y los pronósticos en la región Niño 1+2, mantiene el “Estado del sistema de alerta” de “No Activo”. En la región Niño 1+2 es más probable la condición neutra hasta mayo de 2025″, indicó.

El fenómeno La niña se
El fenómeno La niña se caracteriza por enfríar la temperatura del mar del océano Pacífico Central. (Gaceta UNAM)

Pronóstico estacional e hidrológico

El Enfen también compartió su pronóstico estacional e hidrológico para este último trimestre del presente año.

“El pronóstico estacional para los meses de octubre a diciembre de 2024, indica valores de temperaturas mínimas de normal a inferiores a lo normal en la costa norte y centro. Las perspectivas de lluvias en la zona andina norte, centro oriental y costa norte indican condiciones de normal a inferiores a lo normal”, detalló.

Acerca del pronóstico hidrológico, la comisión señaló: “Entre octubre y diciembre 2024, se prevé en la Región Hidrográfica del Pacífico que predominen caudales entre normales a debajo de lo normal en la zona norte; mientras que en la zona centro y sur predominarían caudales normales”.

El Senamhi informó que se
El Senamhi informó que se están presentando las condiciones para un posible evento del fenómeno de La Niña en el Perú. (Andina)

En cuanto a los recursos pesqueros, el Enfen señaló que, en las siguientes semanas, se espera que la actividad desovante de la anchoveta del stock norte-centro, continúe de acuerdo a su patrón histórico.

“En cuanto a la merluza, se espera que la disponibilidad del recurso para la pesquería mantenga los niveles de la primera quincena de octubre”, acotó.

Desde enero hasta septiembre de este año, también se observó una baja disponibilidad de calamar gigante o pota, para la pesca, en las costas del Perú, como consecuencia del evento climático El Niño 2023-2024, que ha afectado las temperaturas del mar y la distribución de las especies marinas, remarcó.

El anuncio también incluye un
El anuncio también incluye un pronóstico estacional para octubre-diciembre de 2024. (Andina)

“Con los actuales indicadores biológicos y las perspectivas climáticas, se espera que la recuperación de la población de calamar gigante se vea favorecida”, agregó.

El Enfen, finalmente, recomendó a los tomadores de decisiones y población en general “tener en cuenta los escenarios de riesgo basados tanto en los pronósticos estacionales en relación a la primavera 2024, como en los escenarios del verano 2025. Esto con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan para la preparación y reducción del riesgo de desastres”.

Cabe señalar que, de acuerdo a las probabilidades de la comisión, hay una 0 % de posibilidad de ocurrencia de La Niña ‘fuerte’ y apenas un 2 % de una ‘moderada’.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señala que La Niña Global se caracteriza por el enfriamiento del mar en el Pacífico Central con una persistencia de al menos 5 meses, y una interacción con la atmósfera que puede generar variaciones de las condiciones del tiempo y clima en el Perú.

El estudio, publicado recientemente en
El estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Geophysical Research: Oceans, describe a este nuevo patrón climático también llamado 'Nuevo El Niño'.

¿Qué dice el Ciifen?

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), organismo que también estudia a La Niña, informó a través de sus redes sociales institucionales sobre los valores de la temperatura superficial del mar (TSM) que marca el comportamiento de este evento.

“Entre el 13 y 19 de octubre la temperatura superficial del mar (TSM) estuvo más fría de lo normal en el Pacífico Central. Se destacó también una celda con anomalías muy bajas al este de las Galápagos. En las costas de Sudamérica los valores se mantuvieron cerca de lo normal”, publicó la institución en la plataforma X (antes llamada Twitter).

Según el Ciifen, el cambio semanal de temperatura mostró una tendencia de calentamiento en el Pacífico Oriental, sobre todo alrededor de las islas Galápagos y en la región Niño 1+2. En tanto, el Índice de Oscilación del Sur (IOS) se ha mantenido en el rango ENOS neutral en las últimas semanas.

Guardar