La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, declaró este martes que aún no ha tomado la decisión de postularse a la Presidencia en las próximas elecciones generales de 2026, lo que sería su cuarto intento por ocupar el cargo más alto del país. “Es algo que tendré que conversar con mi familia y mis hijas. Sin embargo, el panorama político en Perú es un escenario singular, nunca antes visto”, dijo en diálogo con el programa español Telemadrid.
Fujimori, quien enfrenta un juicio por lavado de activos a raíz de los millonarios aportes ilegales posiblemente recibidos en sus campañas electorales de 2011 y 2016, consideró inusual el elevado número de partidos políticos registrados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Históricamente, hemos tenido entre 8 y 12 partidos, pero ahora existen 35 partidos vigentes. Enfrentaremos la próxima elección con cerca de 45 partidos políticos”, señaló al enfatizar en la necesidad de buscar acuerdos y candidaturas de consenso.
“Mi primera prioridad es asegurar una candidatura de consenso. De acuerdo con eso, veremos qué resulta de estas conversaciones. Lo que decida más adelante dependerá de estos diálogos con otros partidos políticos, que llevamos haciendo desde hace años. He dicho que no está dentro de mis prioridades ser la candidata presidencial”, señaló.
“Estoy en el esfuerzo de construir un partido institucional que vaya más allá de un nombre o de un apellido. Estamos trabajando fuertemente en la formación de nuevos cuadros y jóvenes. Creo que hay que dar oportunidad a otras personas. Mi prioridad es sentarnos a conversar sin que haya una ambición personal”, agregó.
Se tratan de las primeras declaraciones a un medio televisivo desde la muerte de su padre, el exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), quien tenía la intención de postular a la jefatura de Estado en 2026. “(Él) enfrentó la enfermedad del cáncer por más de 27 años. Teníamos mucha esperanza de que iba a seguir con esa vigorosidad. Sin embargo, el cáncer se expandió y se lo llevó el 11 de septiembre. Ver la multitud que fue a despedirlo fue muy conmovedor. Como en las últimas semanas tuvo mucho dolor, a los hijos nos reconforta saber que está descansando en paz”, matizó.
En julio pasado, la política afirmó que su padre deseaba participar en los próximos comicios que, a pesar de ser consciente de los riesgos y su estado de salud, lo apoyaría en su decisión, pese a que varios abogados aseguraban que el exdictador tenía impedimentos legales debido a la condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
Fujimori también mencionó que aún no decidía si postularía al Senado, pero confirmó entonces que no integraría la fórmula presidencial de su padre, quien fue excarcelado luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
La lideresa naranja ha perdido en tres elecciones presidenciales: en 2011, fue derrotada por Ollanta Humala. En 2016, perdió frente a Kuczynski. Y en 2021, fue vencida por Pedro Castillo, actualmente encarcelado en el penal de Barbadillo.
Sobre sentencia contra Alejandro Toledo
En la misma entrevista, Fujimori se refirió al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien fue condenado a 20 años y seis meses de prisión por la comisión de los delitos de colusión y lavado de activos por los sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.
“En estos momentos dejo la división política. No voy a hacer leña del árbol caído. Por lo que ha venido saliendo, se veía venir. No voy a hacer ningún comentario adicional para que no se malinterprete. No le deseo el mal a nadie, se trate de quien se trate. Como peruana, es muy triste este tipo de decisiones a quien ocupó el cargo más importante del país”, señaló.