Después de más de 100 días sin hablar, la presidenta Dina Boluarte brindó un balance de su gestión en Palacio de Gobierno ante los medios de comunicación. En la ronda de preguntas, la jefa de Estado fue consultada por el uso del ‘cofre’, vehículo presidencial que de acuerdo a un audio que se atribuye al ministro Juan José Santiváñez se habría utilizado para ayudar a Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo desde hace más de un año.
“La única persona que usa el cofre es la presidenta. Son cinco vehículos asignados a la Presidencia, no de ahorita, de siempre. La única persona que sube a los vehículos es la presidenta y no va a encubrir a ningún prófugo de la justicia, llámese como se llame”, mencionó.
En esa línea, insistió en que no protege “a ningún prófugo” e invocó a “quienes lo estén escondiendo que lo entreguen porque serán cómplices de no responder ante la justicia”.
Respecto a la invitación de la Comisión de Fiscalización, no confirmó si acudiría. Sin embargo, sostuvo que contestará “dentro del marco que corresponda”. En su lugar, indicó que acudirá a las citaciones de la Fiscalía. “La prensa, al término de este proceso de investigación, serán los primeros en enterarse de la verdad de los hechos”, acotó.
Posteriormente, fue consultada sobre a qué persona fue a visitar al condominio Mikonos, ubicado en el balneario de Asia. La pregunta incomodó a la mandataria, quien se negó a responder aduciendo que “invade el espacio personal y familiar”. “Creo que nadie está obligado a decir con quiénes se reúne, más cuando se trata de seguridad de la familia”, declaró.
“Con más razón, al ser presidenta de la República, hay un marco de seguridad que la ley así lo establece y es falso lo que dices que el cofre haya regresado vacío. Siempre hay un cambio de turno y dije al inicio que la presidenta usa cinco vehículos. Efectivamente, fui en uno y me recogieron en otro con toda mi escolta, con todos los motorizados, con absolutamente todo”, agregó e insistió que “esta presidenta no sabe mentir, siempre dice la verdad y esa es la conciencia que tengo”.
Cabe mencionar que, de acuerdo a Punto Final, la visita de Boluarte a Asia, cerca de donde se ejecutó el operativo para atrapar al líder de Perú Libre, se realizó sin la compañía de su comitiva de seguridad habitual.
El traslado de la mandataria fue realizado por Félix Montalvo Guevara, chofer del vehículo presidencial conocido como ‘el cofre’. Montalvo llevó a Boluarte desde el Palacio de Gobierno hasta el condominio a las 7:15 horas del 24 de febrero y regresó al día siguiente, el 25 de febrero, a las 9:37 horas, sin escolta por orden de su jefe inmediato, según declaraciones de su abogado, Jesús Poma. “Es parte del procedimiento regular. No hay nada irregular en eso”, añadió en diálogo con el programa de investigación.
Después de dejar a la presidenta en el condominio, Montalvo pasó la noche en la comisaría de Asia, situada junto al palacio municipal del distrito. El comisario de esta comisaría es el mayor Rafael Horna Moreno, hermano de Edgar Horna, quien trabaja en la oficina de Derechos Humanos del Estado Mayor General y fue ascendido durante el gobierno de Pedro Castillo.
Punto Final intentó obtener una respuesta de la comisaría sobre el operativo, pero la dirección de comunicación e imagen de la Policía indicó que no podían atender la solicitud en ese momento. “De momento no podremos atender su pedido toda vez que el personal aludido se encuentra abocado al servicio policial. Esperamos su gentil comprensión”, contestaron.