La presidenta Dina Boluarte respaldó la permanencia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, al frente de esa cartera, pese al alto índice de desaprobación de su gestión y los cuestionamientos que enfrenta. En una conferencia de prensa, tras más de 100 días de silencio, la mandataria respaldó el trabajo de Santiváñez y pidió que le den más tiempo para mostrar los resultados en la lucha contra inseguridad ciudadana.
“Créanme que asumir un ministerio no es un trabajo meramente administrativo. Es mucho más complejo y hay que darle el tiempo a los ministros y a los funcionarios para que puedan demostrar resultados. El trabajo que está haciendo el Ministerio del Interior y nuestra Policía Nacional, las cifras hablan por cuenta propia de cuántos capturados, de cuantas bandas desarticuladas, de cuantas organizaciones criminales desactivadas. Ahí están los resultados” respondió.
En ese sentido, la mandataria descartó algún cambio próximo entre los miembros de su gabinete y pidió una “oportunidad” para que sus ministros sigan trabajando. Asimismo, recordó que los constantes cambios de funcionarios en los sectores más sensibles son perjudiciales para la “gestión pública”.
“Tenemos que darle la oportunidad a los ministros a que den mayores resultados. El cambio de ministros de un día para otro o cada rato genera desestabilización en lo que es la gestión pública. Los que saben de gestión pública, saben de lo que estoy hablando”, agregó.
Como se recuerda, Juan José Santiváñez fue el sexto ministro en asumir la cartera del Interior, tras la salida de Walter Ortiz. Este fue el último cambio, hasta el momento, que la mandataria hizo en dicho sector, uno de los más sensibles. Sus predecesores, a excepción de Vicente Romero, no estuvieron ni cuatro meses en el cargo, lo que agravó la crisis de seguridad, al no haber una estrategia continua para combatir la delincuencia.
Cuestionamientos
Pese a que Juan José Santiváñez es uno de los ministros más cuestionados del Gabinete, la mandataria le ratificó su confianza. Su última ‘patinada’ fue anunciar la captura de Iván Quispe Palomino, supuestamente el segundo al mando de Sendero Luminoso.
Dos días después, el Poder Judicial ordenó la excarcelación de Quispe Palomino, pues la persona detenida ya no tenía vínculos con la organización terrorista. Una vez liberado, Iván Quispe Palomino anunció que iniciaría acciones penales contra Santiváñez por el daño causado a él y a su familia.
Por su parte, Santiváñez no se ha pronunciado al respecto y desde que anunció la captura del supuesto mando senderista evitó dar declaraciones a la presa o rectificarse. En un comunicado, la Policía Nacional del Perú, respaldó lo dicho por el ministro, a pesar de que la resolución judicial indica otra cosa.
Estado de emergencia
En medio de la crisis de inseguridad, Juan José Santiváñez aseguró que renunciaría al cargo si es que el estado de emergencia declarado no da los resultados esperados. Pese a que en sus últimas apariciones públicas dio cuenta de los operativos realizados en el marco de esta medida, aún se registran crímenes en los distritos donde, supuestamente, la PNP cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Expertos en seguridad, como el exministro Carlos Basombrío advirtió que el estado de emergencia solo es una medida paliativa para contentar momentáneamente a la ciudadanía, pero que no existe una estrategia clara para combatir la inseguridad ciudadana.
Investigaciones por audios
Juan José Santiváñez enfrenta una investigación en el Ministerio Público por presunto abuso de autoridad, tras la difusión de unos audios en los que se le escucha ordenar un seguimiento contra el periodista de La Encerrona, Marco Sifuentes. Esta conversación fue registrada por su examigo y cliente, el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlaqué, conocido como ‘Culebra’.
En la conversación que el ministro habría sostenido con ‘Culebra’, no solo se reveló una supuesta protección desde Palacio hacia Vladimir Cerrón, sino que también se detalló toda una estrategia diseñada para obstruir las investigaciones que la presidenta enfrenta en la Fiscalía.