A través de un comunicado, el emporio comercial de Gamarra, que en ocasiones anteriores había mantenido parcialmente sus operaciones, informó que durante el paro nacional del 23 de octubre suspenderán sus actividades. Esta decisión fue confirmada por Susana Saldaña, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Empresarial. Según menciona, tras una reunión, los gremios acordaron cesar sus operaciones hasta las 2:00 p.m.
En otro pronunciamiento, esta vez de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, se anunció un “Paro Tributario” si el Gobierno continúa “tomando medidas que no generan resultados positivos”.
¿En qué consiste este “Paro Tributario” de Gamarra?
Según el aviso, miles de emprendedores se están preparando para protestar no pagando sus impuestos “hasta tener la certeza de que aquel dinero será destinado de manera efectiva y responsable para combatir la delincuencia, que tanto daño nos hace”.
En el mismo comunicado, la Coordinadora de Empresarios de Gamarra muestra su apoyo a las protestas y hace un llamado al Gobierno para detener la ola de criminalidad.
“En Gamarra consideramos justas y necesarias las protestas contra el desgobierno que soporta nuestro país. Estas muestras de disconformidad contra la delincuencia deben ser pacíficas y sin afectar a nuestros compatriotas que han decidido no paralizar sus actividades en la fecha programada. Reiteramos nuestro pedido a la Presidenta de la República, Congresistas, Ministros de Estado, Defensor del Pueblo, Autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial a tomar acciones y no permanecer indiferentes con el caos que genera la criminalidad”, se lee en el pronunciamiento.
Gamarra registró pérdidas de S/ 20 millones en anterior paro
Durante el paro de transportistas del 10 de octubre, varios sectores registraron un fuerte impacto económico debido a la paralización de actividades. Susana Saldaña, quien lidera el consejo directivo de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, también habló con RPP para dar a conocer cómo se desarrollaron las ventas durante el primer día de la huelga de transportistas.
“A partir de octubre, las ventas diarias en Gamarra suben de S/ 20 millones a S/ 30 millones diario, aproximadamente. Ayer (primer día del paro), las ventas se redujeron porque los clientes no han llegado. Hubo una afectación. Creo que al rededor de S/ 20 millones”, comentó Saldaña.
Empresarios de Gamarra fueron extorsionados para iniciar campaña navideña
Los preparativos para la temporada navideña en Gamarra se están viendo afectados por las extorsiones que impactan Lima Metropolitana y otras regiones del Perú. Muchos empresarios denuncian que se les exige pagar miles de soles para garantizar su seguridad y permitirles operar sin inconvenientes.
El noticiero matutino Latina Noticias mostró los mensajes de extorsión que reciben los comerciantes por WhatsApp, donde se les insta a responder rápidamente a las amenazas, advirtiendo que, de no hacerlo, colocarán explosivos en las puertas de sus negocios.
“La tranquilidad vale S/ 20 mil. Ustedes deciden si quieren colaborarnos con nuestra organización. No esperen que les deje sus dinamitas como a los demás locales cercanos. Tienen un día para que se pongan en contacto directo porque los ‘tombos’ no estarán las 24 horas parados. Ya saben, colaboran o se mueren”, se distingue en uno de los chats enviados por los criminales.
Incluso a los comerciantes ambulantes en Gamarra se les solicita un pago de S/ 4.000 para continuar trabajando, según revela otra de las capturas de pantalla difundidas por el medio mencionado.
“Estamos con ese miedo. Con lo que escuchamos con las extorsiones y las amenazas todos los días. Tenemos miedo de la gente que pasa, que viene”, deploró una vendedora de emoliente.
Por su lado, la Policía Nacional del Perú (PNP) instó a los comerciantes a mantener la calma, ya que han ordenado a sus agentes vigilar las áreas cercanas al emporio comercial tanto durante el día como en la noche.
¿Qué regiones participan en la medida de protesta?
Además de los bloqueos registrados en Tumbes, Piura y Lima, ciudadanos de varios lugares del Perú, como Cerro de Pasco, Moquegua, Ica, Junín, Puno, La Libertad, Arequipa, Juliaca, Loreto y Lambayeque, han comenzado a movilizarse pacíficamente en respuesta a la situación de inseguridad.