Hace mas de un mes, la vida de Rosana Castillo dio un giro drástico tras la desaparición de su hijo Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, un peruano residente en California, Estados Unidos y guardaespaldas de celebridades como el cantante Marc Anthony. Recientemente, se supo que Renzo está detenido en Venezuela, acusado por el régimen de Nicolás Maduro de formar parte de un plan para asesinar al dictador.
“Mi nombre es Rosana Castillo, madre de Renzo Huamanchumo Castillo, quien está siendo acusado injustamente por el ministro de Venezuela, Diosdado Cabello. Mi hijo trabaja en una compañía de seguridad personal. Las fotos que él está enseñando (Diosdado Cabello) son las práticas que mi hijo usualmente hace debido a su trabajo que él realiza. Él es un guardia de seguridad que necesita capacitarce todo el tiempo”.
“Él ha sido guardaespaldas de artistas como Marc Anthony, Juan Gabriel, Pepe Aguilar, Angélica María, entre otros. Las fotos que el señor ha mostrado son las prácticas. Mi hijo es un padre soltero, tiene seis hijos que lo están esperando. Él trabaja duro para mantenerse”, menciona Castillo en un video difundido por el activista venezolano Jonatan Palacios.
Rosana, quien hoy llora en redes sociales pidiendo la ayuda de la Cancillería peruana y artistas, señala que la última vez que escuchó la voz de Renzo fue el 22 de septiembre cuando le dijo que se encontraba rumbo a Venezuela junto a su novia Carolina Chirinos y la amiga de ella, Raymar Pérez. La razón del viaje era personal: Renzo planeaba formalizar su relación y pedir la mano de Carolina.
Sin embargo, lo que debía ser un viaje de amor se convirtió en una pesadilla cuando Renzo fue detenido en un puesto de control en la frontera venezolana, en Táchira. La familia se enteró de su captura cuando el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, presentó a Renzo públicamente como parte de un supuesto grupo terrorista.
Diosdado Cabello presenta a peruano como terrorista
“Aquí están poniendo en riesgo la seguridad de Venezuela un grupo de mercenarios, ciudadanos de algunas partes del mundo que se prestan para estas tareas contratados directamente del Centro Nacional de Inteligencia Española. Lo repito y lo confirmo. Con el aval directo de los Estados Unidos, por la vía de la CIA y de la DEA, directamente sin intermediario y el plan y el objetivo fundamental es el derrocamiento de la revolución bolivariana”, mencionó el ministro venezolano.
“Este ciudadano Renzo Yasir Huamanchumo Castillo fue capturado pasando para Venezuela por la frontera. Todos, y esto parece repetirse, pero todos hablan que están profundamente enamorados en Venezuela. Que vienen a ver a su pareja que tienen aquí”, añadió Cabello quien ha señalado directamente a la opositora María Corina Machado y a Iván Simonovis como los principales responsables de esta supuesta trama
El miembro del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro vinculó a Renzo y al resto de los detenidos con grupos delictivos como el Tren de Aragua y el Tren del Llano, afirmando que estas personas fueron manipuladas por mujeres con quienes mantenían relaciones amorosas en Venezuela. Para Cabello, la explicación del peruano es solo un montaje.
Activista venezolano pide a Marc Anthony que se pronuncie
Jonatan Palacios, activista venezolano, denuncia que Renzo Huamanchumo podría haber sido erróneamente vinculado a un esquema del régimen de Maduro, dirigido por el DGCIM, en el que extranjeros son atraídos por mujeres venezolanas a cambio de dinero, para secuestrarlos y acusarlos de terrorismo. Un plan que tendría como objetivo fabricar pruebas contra figuras opositoras, como María Corina Machado. Indica además que grupos de inteligencia de Cuba y Rusia apoyan esta manipulación, creando una narrativa de amenaza externa para reforzar la victimización del régimen y justificar su permanencia en el poder.
En el caso de Renzo Huamanchumo, no se afirma que su novia haya sido partícipe de la trama de acusaciones del régimen venezolano, pero se sugiere que las fotografías de armas de fuego en su celular y su residencia en EE.UU. podrían haber sido factores que lo llevaron a ser catalogado como mercenario. Junto a Renzo y su novia venezolana Carolina Chirinos, y su amiga Raymar Pérez, están también detenidos el mototaxista David Josué Misse Durán y el taxista Alejandro José Betancourt, quienes fueron arrestados en la misma operación.
Mientras la madre de Renzo Huamanchumo suplica entre lágrimas a la Cancillería peruana una respuesta rápida y coordinación con la Embajada de Brasil en Venezuela —encargada de los asuntos peruanos tras la ruptura de relaciones entre Perú y Venezuela—, el activista Jonatan Palacios hizo un llamado público al cantante Marc Anthony a través de sus redes sociales, pidiendo su intervención o apoyo para visibilizar el caso de Renzo.
“Este video va dirigido a ti, Marc Anthony. ¿Recuerdas a este ciudadano? a Renzo Huamanchumo Castillo, un hombre que se aseguró de que tu vida estuviera protegida, tu guardaespaldas. Este ciudadano que protegió tu vida durante mucho tiempo hoy necesita de tu apoyo, necesita que tú alces la voz. Huamanchumo Castillo este hombre, hoy se encuentra secuestrado por la tiranía venezolana, señalado por un narco-terrorista como lo es Nicolás Maduro y otro que es Diosdado Cabello. Fue involucrado dentro de un falso positivo de esos que le encanta crear la tiranía venezolana”, expresó el activista venezolano.
Cabe señalar que la familia de Renzo, desde el momento en que ya no supieron nada de él, han buscado información por todos los medios necesarios. Lamentablemente, ellos no pueden viajar a Venezuela porque en la Cancillería peruana le dijeron que no podían garantizarle su seguridad en el país llanero debido a la complicada situación de las relaciones internacionales entre ambos países.