El suboficial de la Policía Nacional (PNP) Jimmy Arroyo Mendoza sería el primer nexo en el entramado de influencias que implica al presentador de televisión Andrés Hurtado, quien enfrenta 18 meses de prisión preventiva en el penal de Lurigancho. Según un informe difundido este lunes por Beto A Saber, Arroyo facilitó un encuentro entre el conductor y el futbolista Roberto Siucho el 21 de diciembre de 2019, durante la boda de Ana Siucho y el seleccionado Edison Flores.
Esta reunión en el Estadio Monumental presuntamente benefició a Siucho para renunciar a la nacionalidad peruana, facilitada por Roxana del Águila, exjefa de la Superintendencia Nacional de Migraciones, a petición de Hurtado, con el fin de que el futbolista obtuviera la nacionalidad china por motivos deportivos.
Según la resolución sobre la prisión preventiva, el suboficial mostró interés en el trámite de nacionalidad al enterarse de la demora en Migraciones. “Conozco a la persona que puede ayudarte”, habría dicho en referencia al conductor. Al día siguiente, Siucho, Hurtado y Arroyo visitaron a Del Águila para concretar el procedimiento, de acuerdo con el documento judicial.
El suboficial, conocido como ‘Chavito’, es descrito como amigo íntimo del empresario Roberto Aguilar, quien, según la empresaria Karelim López, era parte de una red de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con conexiones en el Congreso y Palacio de Gobierno. El efectivo también tenía relación con el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), acusado por la misma López de liderar una organización criminal en el seno del Ejecutivo.
En diciembre de 2021, Arroyo organizó un partido en la Villa Deportiva Nacional (Videna) al aprovechar su cargo en la seguridad de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Según el programa, que mostró fotografías de la ocasión, el expresidente participó de la ‘pichanga’ junto a sus sobrinos, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.
Eduardo Herrera, abogado consultado, señaló que estas figuras, conocidas como “alcanzadores”, son actualmente los mal llamados “lobistas”, que conectan personas en entornos con instituciones corruptas. “‘Chibolín’ podría ser el nexo debido a sus vínculos sociales. Este tipo de sujetos interviene así, porque, en un entorno con instituciones corruptas, necesitas alguien que maneje las conexiones”, dijo.
Por su parte, la abogada y excongresista Yeni Vilcatoma subrayó la importancia de investigar exhaustivamente para hallar el origen de estas relaciones que implicarían tráfico de influencias. Herrera agregó que la corrupción actual se comprueba mediante coincidencias y patrones, diferente a la época del exasesor Vladimiro Montesinos.
“Este dato es muy importante para ser sometido a una investigación exhaustiva, porque aquí encontraríamos la fuente, el inicio, de todas estas relaciones que implicarían tráfico de influencias (...) ¿Para qué fue a la boda? ¿Quién lo llevó? ¿Cuál es el antecedente de esa presentación de Roberto y Andrés en la boda? ¿Qué había antes? ¿Desde cuándo sabían que, a través de Andrés, podrían obtener algún tipo de beneficios o ayuda para una nacionalidad?”, cuestionó.
De acuerdo con el informe, Arroyo también mantuvo vínculos con el actual presidente de la FPF, Agustín Lozano, para quien la Fiscalía solicita 6 años y 8 meses de prisión por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Esta cercanía le habría permitido viajar al Mundial de Rusia 2018 y al partido de repechaje contra Australia en Doha en 2022, junto al mayor José Luis Rodríguez, también seguridad de la FPF y coordinador de eventos relacionados con Castillo.
A mediados de octubre, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, confirmó que Hurtado tenía conexión con las Fuerzas Armadas y la institución que dirige. “Animaba todas las actividades de ceremonias y aniversarios de las unidades. Estoy seguro de que, si alguien busca fotos de hace diez o quince años de las actividades que hacía este personaje, verá que tiene participaciones artísticas en la mayoría de eventos y aniversarios de las unidades”, dijo en diálogo con Radio Nacional.
El jefe policial subrayó que la popularidad de Hurtado lo llevaba a ser invitado a estos eventos, donde solía presentarse junto a otros artistas del momento. “Como estaba en el boom de la popularidad, lo invitaban a estas actividades. Lo hacía de manera amical y llevaba con él a otros artistas que estaban de moda, lo que daba realce a cualquier ceremonia”, agregó.