El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó, a partir del 1 de noviembre próximo, el inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2024 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) con destino al consumo humano indirecto, a materializarse sobre el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00′S.
La resolución ministerial Nº 000419-2024-PRODUCE establece como Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte – Centro (LMTCP Norte – Centro) un volumen de 2 millones 510.000 toneladas. Esta cuota es muy superior al 1 millón 682.000 autorizado en la segunda temporada 2023.
Preciamente, el Produce recibió los informes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) respecto a las tareas exploratorias en el mar peruano que buscan determinar las tallas mínimas del recurso. Vale precisar que la talla mínima de la anchoveta, para su captura, es de 12 centímetros.
“El Imarpe señala que las tallas de anchoveta observadas [...] fluctuaron entre 6,5 cm y 16,0 cm de LT (longitud total), con moda principal en 13,0 cm”, refiere la resolución.
La fecha de conclusión de la Segunda Temporada de Pesca 2024 de anchoveta ocurrirá cuando se alcance el límite máximo de la cuota autorizada o, en su defecto, cuando el Imarpe lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.
La norma prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta y anchoveta blanca con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.
“Se establece que el porcentaje de tolerancia de pesca incidental de otros recursos en la pesca de anchoveta y anchoveta blanca es de 5% de la captura total desembarcada por embarcación, expresada en peso”, describe el documento.
Anchoveta: el 98% se va como harina y aceite
El Perú es uno de los principales exportadores de productos derivados de la anchoveta, con un 98% de su producción industrial destinada a la elaboración de harina y aceite de pescado.
Este sector es vital para la economía del país, y su actividad se organiza en dos grandes campañas anuales de pesca industrial. La más significativa se lleva a cabo en la Zona Centro-Norte, generalmente entre los meses de octubre y noviembre, mientras que la temporada en la Zona Sur se realiza a mediados de año.
La pesca artesanal, en cambio, tiene un enfoque diferente. Esta actividad, que se realiza a menor escala, está destinada principalmente al consumo humano directo y se puede llevar a cabo durante todo el año.
Las temporadas de pesca de anchoveta suelen ser especialmente productivas después de un año en el que se ha manifestado el fenómeno de El Niño. Este fenómeno climático, que altera las condiciones del océano, influye en la disponibilidad de recursos pesqueros.
Por esta razón, se habría establecido una mayor cuota de pesca para la segunda temporada 2024, anticipando una abundancia en la captura.
Pesca de anchoveta se recuperaría en 2024
La actividad pesquera en Perú experimentó una significativa contracción del 19,7% en su Producto Bruto Interno (PBI) durante 2023, debido principalmente a la ausencia de una primera temporada de pesca de anchoveta. Sin embargo, el Produce proyecta un crecimiento del 13,7% para el sector en 2024.
De cualquier forma, 2023 fue un año inusual no solo por la falta de la primera temporada de anchoveta, sino también porque, por primera vez desde 1984, el valor de las exportaciones destinadas al consumo humano directo (CHD) superó al de las exportaciones de harina y aceite de pescado, de acuerdo con un informe de Oceana.
En cuanto a las exportaciones del sector, se anticipa un crecimiento significativo para 2024. Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se espera alcanzar los US$3.900 millones, cifra que superaría ampliamente los US$2.870 millones registrados en 2023.
Un factor crucial para comprender el impacto en la pesca de anchoveta es que el stock de esta especie en la zona sur del país, a diferencia del centro-norte, es compartido con el norte de Chile, lo que implica que si no se aprovecha en Perú, podría ser explotado por el país vecino.