El periodista José Miguel Hidalgo, del programa dominical Cuarto Poder, ha sido víctima de graves amenazas de muerte luego de la emisión de un reportaje que investigaba presuntas contrataciones irregulares en el Gobierno Regional del Callao a cargo de Ciro Castillo Rojo. El reportaje, que señalaba posibles actos de corrupción, ha desatado una serie de intimidaciones hacia el periodista y su familia.
Según informó el comunicador en América Noticias, las amenazas llegaron a Hidalgo a través de mensajes de video y audio enviados a su celular, en los cuales una mujer con el rostro cubierto le exige que no emitiera el reportaje, afirmando además que es miembro de la organización criminal venezolana ‘Tren de Aragua’.
En el video, la agresora decía: “Nosotros somos una organización de venezolanos que estamos aquí en el Callao. Si publicas ese reportaje, te voy a volar todo, te voy a sacar las tripas”.
“Borra tu m*.... Ojalá no publiquen. Si publican, no te lo voy a advertir dos veces no más .Atrévete a publicar y no vengas a hacer más reportaje en esta mierda. Estás mostrando a mi gente, estás enseñando a mi gente. Te voy a quebrar, maldito”, añade la mujer con acento extranjero.
Las amenazas no solo iban dirigidas al periodista, sino que también incluían a su familia, señalando que si el reportaje salía a la luz, atentarían contra ellos. “Te voy a hacer sufrir con tu familia antes de detonarte”, mencionaba la agresora.
Las intimidaciones continuaron, y en otro mensaje de audio, la atacante reiteró que el periodista estaba en peligro: “Te ubico y te voy a hacer sufrir. Ya sabes lo que te espera si publicas el reportaje”.
Hidalgo declaró que las amenazas se intensificaron después de que su equipo solicitara declaraciones y descargos al Gobierno Regional del Callao y a la posta médica donde trabajaba uno de los funcionarios investigados. A pesar de ello, no han recibido respuesta oficial por parte de las autoridades del Callao.
El área de comunicaciones del Gobierno Regional del Callao emitió una breve respuesta, señalando que no se pronunciarían sobre las amenazas y negaron cualquier vínculo con los atacantes. Sin embargo, no proporcionaron más información respecto a las acusaciones de contrataciones irregulares.
El periodista ya ha presentado una denuncia ante la División de Investigación Criminal (Divincri), con el objetivo de identificar a los responsables de las amenazas. La investigación está en curso, mientras se espera que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad del periodista y su familia.
Atentan contra la prensa peruana
Este caso criminal se suma a una preocupante serie de ataques que reflejan el deterioro de la libertad de prensa en el país. De acuerdo a la información de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), en lo que va del año se han documentado 251 agresiones contra los hombres y mujeres de prensa.
Otro de los temas que reflejan el retroceso a la libre prensa es la calificación de alta restricción del Índice de Chapultepec 2024 que se agudizó por una pérdida acumulada de casi 34 puntos desde 2021, cuando Pedro Castillo asumió la presidencia y un nuevo Congreso inició su gestión. La situación no ha mejorado con la llegada de Dina Boluarte al Poder Ejecutivo a fines de 2022, ya que tanto el Gobierno como el Poder Legislativo han sido señalados como las principales fuerzas que han contribuido a este retroceso.
‘Repartija’ en el Gobierno Regional del Callao
En el Callao, Antonio Castillo Rojo, hijo del gobernador regional Ciro Castillo, ha emergido como una figura clave en el poder político y administrativo de la región, a pesar de no ser funcionario público.
Según el informe de Cuarto Poder, Antonio ejerce gran influencia en las decisiones más importantes, incluyendo contrataciones y reuniones políticas. Omar Marcos, exalcalde de Ventanilla, denunció que Antonio Castillo ha estado ofreciendo puestos gerenciales a cambio de apoyo político.”Yo creo que el gobernador no es el que gobierna, sino Antonio”, manifestó.
Conocido a nivel nacional en 2011 por la búsqueda de su hermano en el Cañón del Colca, hoy, más de una década después, sus amigos cercanos ocupan altos cargos en el Gobierno Regional del Callao.
Además, una grabación filtrada expone un diálogo entre Antonio Castillo y el funcionario Fermín Llaguento Vilcabana, en el que discuten sobre la incorporación de personal en una posta médica ubicada en Sarita Colonia.
“Antonio, no vinieron tus chacales recomendados. Ni Karín, ni Peter. No vinieron, dicen que chambean de lunes a viernes nomás su chamba. Porque mucho ustedes trabajan”, se le escucha decir.
Los amigos de Antonio
- Juver Santos Periche Vega, amigo de Antonio, ha recibido 151,500 soles desde enero de 2023 como “coordinador de proyectos de inversión”.
- Gloria Yolanda Cuevas Ccorahua, también presente en reuniones políticas, ha cobrado 16,100 soles por tres órdenes de servicio.
- Ana María Núñez Aguilar, contratada por la Dirección de Salud I, ha recibido 44,000 soles en diez órdenes de servicio. Incluso su hijo figura como proveedor del Estado.
- Bryan Bravo Fernández, otro allegado, ahora ocupa un alto cargo en la región y ha facturado 142,000 soles por 20 servicios.