El expresidente peruano Alejandro Toledo fue condenado a 20 años y seis meses de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La Corte Superior de Perú determinó que Toledo, quien gobernó de 2001 a 2006, aceptó 35 millones de dólares a cambio de contratos para construir partes de la carretera Interoceánica Sur.
La sentencia fue anunciada en una audiencia donde Toledo, de 78 años, estuvo presente. Recibió nueve años de prisión por colusión y 11 años y seis meses por lavado de activos. Desde 2023, Toledo está recluido en una cárcel especial de Lima tras ser extraditado de Estados Unidos.
Toledo es el primer expresidente peruano condenado en el caso Odebrecht, que ha afectado a otros líderes políticos, incluyendo a Alan García, quien se suicidó en 2019, y a Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, quienes también están bajo investigación.
La reacción del mundo ante la condena a Toledo
La noticia de la sentencia de Alejandro Toledo dio en pocos minutos la vuelta al mundo. Medios internacionales como el Washington Post (EEUU), OGlobo (Brasil) o El Tiempo (Colombia) compartieron la información vía sus páginas web.
Las agencias de noticias como AFP o EFE también hicieron lo propio:
Déjenme curar o morir en mi casa
La semana pasada, durante la última audiencia del proceso, Toledo recordó que estuvo tres años bajo arresto domiciliario en Estados Unidos antes de ser extraditado a Perú para afrontar el juicio oral también detenido.
“Les pido, por favor, déjenme curar o morir en mi casa” de Lima, expresó Toledo a los magistrados, después de mencionar que padece de cáncer y problemas del corazón.
El exmandatario subrayó: «Yo soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el (exdirectivo de Odebrecht en Perú) señor (Jorge) Barata, mucho menos con (el supuesto testaferro Josef) Maiman»,
Toledo es culpable
La Fiscalía presentó graves acusaciones contra Alejandro Toledo. Según las declaraciones del exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, Toledo recibió un soborno de 35 millones de dólares a cambio de otorgar la concesión para dos tramos de la carretera Interoceánica Sur. Este dinero, según la Fiscalía, fue depositado en cuentas de empresas pertenecientes a Josef Maiman, un empresario israelí.
Toledo ha admitido durante el juicio que Maiman pagó las últimas cuotas de la hipoteca de su casa en Lima, aunque no especificó el origen de esos fondos. En su alegato final, el expresidente afirmó que ahora comprende que Maiman es “un gánster a nivel internacional, con corbata y avión propio”. Además, mencionó que, junto a especialistas, han logrado rastrear la “ruta del dinero” proveniente de una “complicidad de Odebrecht con la organización de Maiman”. Según Toledo, Maiman recibió 43 millones de dólares y un millón de euros de Odebrecht, que, según sus afirmaciones, están depositados en un banco suizo bajo la administración de un familiar de Maiman.
Toledo también destacó que la idea de la carretera Interoceánica surgió de una reunión que mantuvo con el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En esa ocasión, discutieron la necesidad de impulsar la economía peruana, que estaba en recesión tras el gobierno de Alberto Fujimori. “Tratamos de estimular la inversión privada”, agregó Toledo.
El fiscal José Domingo Pérez había solicitado una condena de 20 años y 6 meses de prisión para Toledo, acusándolo de colusión y lavado de activos. Pérez argumentó que “no queda dudas” de que el expresidente debía ser condenado, señalando que Toledo aceptó su culpabilidad al reconocer que Maiman pagó la hipoteca de su casa. Durante la presentación de su alegato, el fiscal mencionó que Toledo había solicitado 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht obtuviera el contrato para la Interoceánica, a lo que Toledo, visiblemente ofuscado, respondió: “¿A quién solicité yo?”.