La sentencia del Poder Judicial contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht pasa a la historia como la primera contra un expresidente involucrado en delitos de corrupción vinculados a la empresa constructora brasileña. Esta es apenas el inicio de una serie de decisiones judiciales que llegarán en los próximos meses contra exmandatarios peruanos.
De los tres expresidentes del Perú incluidos en esta lista, solo dos se encuentran en la etapa de juicio oral en su contra: Ollanta Humala y Martín Vizcarra. Sin embargo, ya que el exfuncionario moqueguano recién iniciará su juicio para finales de octubre, el expresidente Humala será el siguiente en recibir una sentencia o absolución por parte del Poder Judicial.
Humala es acusado por la Fiscalía de la Nación de presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de activos. Aunque la acusación se da en el marco del caso Odebrecht, los cargos por los que es procesado no corresponden a su gestión, sino a las campañas del Partido Nacionalista de los años 2006 y 2011.
Según la tesis del Ministerio Público, el expresidente habría recibido dinero de origen ilícito a modo de aportes de campaña por parte de las empresas constructoras brasileñas Odebrecht, OAS, además del Gobierno de Venezuela.
De forma similar que en el caso de Alejandro Toledo, la Fiscalía solicita que el expresidente Humala sea condenado a 20 años a prisión, mientras que para su esposa, Nadine Heredia, se pide una condena de hasta 26 años y seis meses. Ambos niegan haber recibido aportes y sus abogados esperan una absolución por parte del Poder Judicial. Es posible que el destino de la expareja presidencial se conozca entre los meses de noviembre y diciembre de este año.
Juan Pari: “Espero que salga la condena respectiva”
Infobae Perú se contactó con el excongresista y autor del primer informe sobre el caso Lava Jato en Perú, Juan Pari, que reveló los actos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht en el país y, según el ex parlamentario, en el caso de Ollanta Humala se espera una sentencia condenatoria.
x“El tema del gasoducto del sur es el que tuvo mayor relevancia en su caso. Creo que hay que manejar el tema con inteligencia. Barata y Odebrecht se han negado a declarar en el juicio oral (contra Humala) porque se sienten protegidos por la justicia brasileña (...) Sin embargo, creo que hay los elementos dentro del país y asumo que la Fiscalía ha trabajado y que salga la condena respectiva”, dijo en exclusiva para este medio.
Además, sobre la sentencia de 20 años y seis meses contra el expresidente Alejandro Toledo, Pari sostuvo que aunque esta es un hecho destacado, aún falta mucho por trabajar, pues el Caso Lava Jato es complejo.
“El tema de Odebrecht y de las empresas brasileñas es un tema mucho más complejo. Implica la captura del sistema político, la neutralización de las alarmas que debería haber para detectar casos de corrupción (...) Estamos frente a un hecho que es un punto importante, pero no lo suficiente. La condena frente a una coima es importante subrayarla, pero la colusión tiene una contraparte, un perjuicio y un modus operandi, ese tema es algo que se tiene que discutir en nuestros países”, afirmó a Infobae Perú.
El siguiente en la lista: Martín Vizcarra
En el caso del expresidente Martín Vizcarra, el Ministerio Público lo investiga por presuntamente haber cometido el delito de cohecho y pide una condena de 15 años de pena privativa de la libertad. Según la tesis fiscal, el exgobernador de Moquegua habría recibido sobornos por 2.3 millones de soles por parte de consorcios conformados por las constructoras Obrainsa e ICCGSA, vinculadas a un ‘Club de la Construcción’.
Pese a que el juicio contra Vizcarra iniciará recién el día 28 de octubre, es posible que el proceso sea incluso más corto que el de Alejandro Toledo -que duró alrededor de un año y medio- debido a la gran cantidad de testigos en contra del exmandatario.
El caso de ‘PPK’
A diferencia de su exministro de Transportes y exvicepresidente, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski aún no ha ingresado a la etapa de juicio oral, aunque está cerca de estarlo. Mientras cumple un arresto domiciliario, el exministro de Economía de Alejandro Toledo también es acusado por la Fiscalía por presuntamente cometer el delito de lavado de activos.
Supuestamente, el fundador del partido Peruanos Por el Kambio habría recibido 12 millones de dólares por parte de Odebrech, además de otras empresas por consultorías por tres obras: Rutas de Lima, IIRSA y Olmos.
En su caso, la Fiscalía solicita 35 años de prisión contra el exmandatario de 86 años y aunque el caso aún no entra en la fase de juicio oral, sino que está en la etapa previa (control de acusación), la defensa legal de PPK rechaza la posición del Ministerio Público y pide que se archive el caso.