Violento crimen en Surco: joven fue lanzada de auto y murió por grave herida en el cuello

Luego de ser arrojada del vehículo en marcha, un motociclista se aproximó por unos instantes, comprobó el crimen y escapó junto al automóvil. Las autoridades trabajan en esclarecer las motivaciones del homicidio y dar con los culpables

Yorlany Moreno, de 22 años, fue encontrada sin vida en plena vía pública cerca del puente Benavides. (Captura de pantalla)

La tarde del domingo 20 de octubre, el distrito de Santiago de Surco, en Lima, fue escenario de un nuevo hecho de violencia. Una joven de 22 años, identificada como Yorlany Moreno Sánchez, fue asesinada en circunstancias que aún son motivo de investigación. El cuerpo de la joven, de nacionalidad venezolana, fue encontrado en plena vía pública, cerca del puente Benavides, en la Panamericana Sur, tras haber sido lanzada de un vehículo en movimiento.

Según imágenes de cámaras de seguridad, el crimen se desarrolló en un lapso de apenas unos minutos. La víctima, que trabajaba como anfitriona según sus redes sociales, fue vista saliendo de un automóvil negro, con una herida profunda en el cuello. El vehículo, un auto gris con placa BJY-195, habría sido robado previamente. Tras descender del vehículo, la joven intentó caminar unos metros mientras se sostenía el cuello, pero la pérdida de sangre fue letal, desplomándose a los pocos pasos.

Primeras investigaciones

La policía investiga el móvil del asesinato y busca a los responsables. (X: Salvador Sampén)

La División de Investigación Criminal (Dirincri) en primera instancia calificó el hallazgo del cadáver como un posible ajuste de cuentas. La modalidad del crimen, que incluyó un secuestro y un ataque violento, sugiere la participación de un grupo criminal organizado. El vehículo en el que la joven fue trasladada, perteneciente a la empresa SEGSB, fue abandonado horas después cerca del puente peatonal María Auxiliadora, a pocas cuadras de la escena del crimen.

En el lugar del suceso, las autoridades encontraron el documento de identidad de la víctima, lo que permitió su rápida identificación. La información proporcionada por las cámaras de seguridad en la zona también resulta clave para las primeras etapas de la investigación. Mientras que el cuerpo de Yorlany Moreno fue trasladado a la Morgue Central de Lima.

Feminicidios en el Perú: una problemática en aumento

Feminicidios en Perú - agosto 2024

El feminicidio, definido como el asesinato de una mujer por razones de género, es una de las formas más extremas de violencia de género que afecta al Perú de manera alarmante. Esta problemática, lejos de disminuir, ha mostrado un aumento preocupante en los últimos años, poniendo en evidencia las fallas en la prevención y atención a las víctimas.

Según estadísticas del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar del Ministerio de la Mujer, en el 2023 se registraron 156 feminicidios a nivel nacional, una cifra que evidencia la magnitud de la violencia de género en el Perú. Lo más alarmante es que este número representa solo los casos que han sido formalmente denunciados y tipificados como feminicidios, lo que significa que podría haber más víctimas no contabilizadas, ya sea por falta de denuncia o por deficiencias en la investigación de los casos.

En lo que va del 2024, 118 feminicidios han sido registrados hasta septiembre, con un incremento sostenido en varias regiones del país. La Libertad, donde ya se han reportado 10 feminicidios este año, ocupa una de las posiciones más altas en cuanto a incidencia de este tipo de delitos, solo superada por Lima y Arequipa.

Las cifras también revelan un patrón preocupante: en muchos de estos casos, las víctimas ya habían denunciado previamente situaciones de violencia ante las autoridades, pero no recibieron la protección adecuada. El caso de Mariella Santisteban es un claro ejemplo de esta realidad. A pesar de haber denunciado a su pareja por maltratos físicos y psicológicos, no se tomaron medidas preventivas que pudieran haber evitado su muerte.

Esta inacción se refleja en los datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que indican que en más del 60% de los feminicidios reportados en el país, las víctimas habían sido agredidas previamente por sus parejas o exparejas, y en muchos casos, existían denuncias previas.

Canales de ayuda

Puedes comunicarte a los siguientes canales para reportar cualquier violencia de género. Nunca es trade para denunciar.

  • Chat 100
  • Línea 100
  • Centro de Emergencia Mujer (CEM)
  • Servicio de Atención Urgente