El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) informó a la ciudadanía que 11 regiones de la costa nacional se encuentran en alerta naranja y sufrirían de fuertes ráfagas de vientos, entre otros eventos atmosféricos por un par de días.
De acuerdo al aviso meteorológico n.° 313, se estima que el aumento de viento en el litoral comience a las 2 de la tarde del martes 22 de octubre y tenga una duración de 57 horas, por lo que los últimos rezagos de este fenómeno se deberían registrar a las 23:59 del jueves 24.
Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, sensación de frío y llovizna dispersa hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Las regiones que se verían afectadas son: Ancash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna.
¿Qué ocurrirá con estas regiones?
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) advirtió que, desde el martes 22 al jueves 24 de octubre, se registrará el incremento de la velocidad del viento, que podría llegar a ser de fuerte intensidad, en la costa:
- Martes 22 de octubre: se prevén vientos con velocidades superiores a los 32 km/h en la costa norte, cercana a los 34 km/h en la costa central, próximos a los 20 km/h en la costa sur y por encima a los 35 km/h en la costa de Ica.
- Miércoles 23 de octubre: se prevén vientos con velocidades por encima de los 32 km/h en la costa norte, cercana a los 34 km/h en la costa centro valores próximos a los 20 km/h en la costa sur y por encima a los 40 km/h en la costa de Ica.
- Jueves 24 de octubre: se prevén vientos con valores superiores a los 38 km/h en la costa norte, cercana a los 34 km/h en la costa central, velocidades próximas a los 20 km/h en la costa sur y por encima a los 35 km/h en la costa de Ica.
¿Qué significa la alerta naranja?
Cuando el Senamhi emite una alerta naranja en sus avisos meteorológicos quiere decir que se trata del pronóstico de “fenómenos meteorológicos peligrosos”. Ante ello, recomienda a la población mantenerse “al corriente del desarrollo de la situación” para que “cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”.
Cabe destacar que sus niveles de peligro se dividen en tres: amarillo, naranja y rojo. El amarrillo se emite cuando “pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en la región”.
Por lo que exhorta a la ciudadanía a estar al corriente del “desarrollo de la situación meteorológica” y ser “prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”.
En cuanto a la alerta roja, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú predice “fenómenos meteorológicos de gran magnitud”, por lo que pide a las personas a adoptar una actitud “extremadamente precavida”.
“Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, aconseja la institución del Minam.
Indeci exhorta a autoridaes locales
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se pronunció a propósito de la alerta naranja en la costa del Perú y exhortó a las autoridades locales a realizar inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones. Además, se dirigió a la población para que cuiden su salud tomándo las precauciones necesarias.