A poco de lo sucedido con Iván Quispe Palomino —sindicado como el “número dos” de Sendero Luminoso—, el Ministerio del Interior (Mininter) volvió a quedar en jaque tras una publicación realizada en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, la tarde del pasado domingo 20.
En ella, informan que “representantes del gremio de transporte formal” no acatarán el paro nacional convocado para este miércoles 23 de octubre, luego de mantener una reunión con el titular del Mininter, Juan José Santiváñez, y los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“En la cita se propusieron alternativas de solución contra la extorsión, a través de una labor articulada, que se darán a conocer los próximos días. Asimismo, se acordó conformar mesas de trabajo entre el Mininter, la PNP y los transportistas en bien de la seguridad”, se lee en su publicación.
Sin embargo, dirigentes de diversos gremios —que convocan al paro nacional del 23 de octubre— confirmaron a Infobae Perú que esta información no es precisa. Según indicaron, el Ministerio del Interior se ha reunido solo con dirigentes que, desde un principio, no tenían planeado paralizar sus operaciones esta semana, sino el próximo martes 12 de noviembre.
“Ellos son los que están moviendo el paro del 12 de noviembre, que solo quieren la modificación de la Ley 32108 (Ley contra el crimen organizado) y no su derogación, como lo pide el pueblo. Ellos están alineados a los intereses del Congreso y del Ejecutivo”, nos declaró Richard Bernachea Villanueva, de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú.
Por su parte, Félix Frank Zambrano, de la Comisión de Transportistas Cono Norte, perteneciente al Comité De Gremio Del Perú, indicó a este medio que “los dirigentes que están (en la foto) con el ministro no representan a nadie”.
“No conocemos a la mayoría que están ahí, ni su sombra los sigue. Incluso, hay un locutor de radio que se está haciendo pasar por dirigente. El ministro dice que son dirigentes formales. De qué formalidad hablan. Si en el Perú el 80% son informales, no saben de lo que hablan”, contó Zambrano.
¿Quiénes salen en la foto con el ministro Santiváñez?
Los “representantes del gremio de transporte formal” que aparecen en las fotografías con el titular del Mininter pertenecen a la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM) y al Gremio de Transportadores y Logística (GTL). Precisamente, los que convocaron a un paro para el 12 de noviembre.
En la imagen, destaca la presencia de Geovani Diez (al lado derecho de Juan José Santiváñez). Él actualmente es el presidente de UGTRANM, pero antes era conocido por velar por los intereses del taxi colectivo, un servicio que se encuentra prohibido en Lima y ha sido la causa de muertes en las carreteras del Perú.
Trascendió que es calificado como “traidor” por un sector de transportistas formales, ya que comenzó a apoyar a miles de conductores informales cuando antes estaba en contra de su legalidad.
Incluso, cuando Juan Silva Villegas era el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) —durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo— era conocido en el medio como el “ministro paralelo” debido a la influencia que tenía dentro de esa cartera.
¿Qué gremios acatarán el paro?
De acuerdo a Julio Campos, dirigente de un gremio de transportistas, este jueves 17 de octubre se reunieron aproximadamente 230 gremios a nivel nacional. Todos ellos se han agrupado en la Coordinadora Unitaria de Lucha Multiplataforma. Algunos de los que se lograron identificar hasta ahora son:
- Gremio estudiantil de la Universidad Nacional Mmayor de San Marcos (UNMSM)
- Vecinos de Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Lima Oeste, y Lima Centro
- Gremio de empresarios de Gamarra
- Gremio de Mototaxistas
- Gremio de Taxistas
- Gremio de Bodegueros
- Gremio de Mercados
- Gremio de Asentamientos Humanos
- Comité de Gremios de Transportistas del Perú
- Asociación Nacional de Integración de Transportistas
- Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023
- Comunidad LGTBIQ+
- Entre otros