Paro nacional 23 de octubre: “Los transportistas informales primero deberían formalizarse”, aseveró titular del Midis

Desde el Consejo de Ministros comienzan a pronunciarse en contra de la nueva medida de fuerza y para exhortar a la población a “no hacerle el juego a anarquistas que quieren desorden y problemas permanentes”

Guardar
Lima Norte es una de
Lima Norte es una de las zonas más golpeadas por el paro de transportistas. Foto: Andina

Este miércoles 23 de octubre más de 200 gremios acatarán un paro nacional en busca de exigirle al Ejecutivo y Legislativo un mejor desempeño a la hora de combatir la criminalidad que azota a todo el país.

En medio de los preparativos y anuncios para esta nueva medida de fuerza —que tendrá como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo—, desde el Consejo de Ministros comenzaron a pronunciarse en contra de la paralización de operaciones de diversos sectores.

Primero fue la cartera del Interior (Mininter) la que anunció que “representantes del gremio de transporte formalno acatarán el paro nacional convocado para este miércoles 23, sin embargo, esos dirigentes nunca se adhirieron a la protesta, sino que tenían planeado pausar sus actividades todavía el martes 12 de noviembre.

-“No conocemos a la mayoría que están ahí (en la foto con el ministro Juan José Santiváñez), ni su sombra los sigue. Incluso, hay un locutor de radio que se está haciendo pasar por dirigente. El ministro dice que son dirigentes formales. De qué formalidad hablan. Si en el Perú el 80% son informales, no saben de lo que hablan”, contó Félix Frank Zambrano, de la Comisión de Transportistas Cono Norte, perteneciente al Comité De Gremio Del Perú, a Infobae Perú.
Publicación del Mininterio del Interior.
Publicación del Mininterio del Interior.

“Un golpe al desarrollo”

Ahora, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, fue quien exhortó a la ciudadanía y a los gremios a no acatar el paro ya que perjudicaría el correcto crecimiento del Perú.

“Yo creo que toda paralización es un golpe al desarrollo del país. Hay cierto sector de la población que requiere que se fortalezca el tema de la seguridad ciudadana. […] Estamos hablando de los sectores de transporte formal que han señalado que ellos no van a parar y hay otro sector de transporte informal que dice que sí van a parar”, dijo en RPP

“Exhorto a los transportistas informales que lo primero que deberían hacer es formalizarse. Muchas veces la informalidad genera inseguridad ciudadana”, agregó el encargado del sector.

Según explicó Demartis, acatar una nueva medida de fuerza es seguirle “el juego a los anarquistas que quieren desorden y problemas permanentes” en el país. En lugar de ello, los transportistas informales deberían centrar sus esfuerzos en regularizar su situación.

“Lo primero que debemos pedir a todos los transportistas es la formalización. Y hacer la exhortación de que el Perú no puede parar. Hay personas que quieren trabajar y que el desarrollo del país depende de la reactivación económica. Estas manifestaciones no ayudan mucho”, sostuvo.

Titular del Midis, Julio Demartini.
Titular del Midis, Julio Demartini. (Foto: Midis)

¿Qué gremios acatarán el paro?

De acuerdo a Julio Campos, dirigente de un gremio de transportistas, este jueves 17 de octubre se reunieron aproximadamente 230 gremios a nivel nacional. Todos ellos se han agrupado en la Coordinadora Unitaria de Lucha Multiplataforma. Algunos de los que se lograron identificar hasta ahora son:

  • Gremio estudiantil de la Universidad Nacional Mmayor de San Marcos (UNMSM)
  • Vecinos de Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Lima Oeste, y Lima Centro
  • Gremio de empresarios de Gamarra
  • Gremio de Mototaxistas
  • Gremio de Taxistas
  • Gremio de Bodegueros
  • Gremio de Mercados
  • Gremio de Asentamientos Humanos
  • Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023
  • Entre otros
Guardar