Lo último que sabe de las clases en colegios y universidades de Lima y Callao: Minedu se pronunció por el paro

Las direcciones regionales de educación ordenaron que este miércoles 23 de octubre se priorice la virtualidad en las diversas instituciones educativas públicas y privadas

Guardar
La población está expectante de
La población está expectante de conocer algún pronunciamiento oficial del gobierno sobre las clases del jueves 10 de octubre, día del anunciado paro. (Andina)

Desde tempranas horas de esta mañana, en medio del paro de transportistas en Lima y Callao, las clases escolares en colegios estatales y privados se vienen desarrollando con normalidad desde la modalidad virtualidad. Esto luego que el Ministerio de Educación (Minedu), a través de sus direcciones regionales educativas, comunicara que se debía priorizar la no presencialidad.

En comunicados oficiales, que fueron compartidos por el Minedu, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) avisaron a los padres de familia, directos y personal docente en general que las clases para hoy se darían bajo la modalidad remota.

“La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) comprometida con la protección de la integridad física de estudiantes, docentes y personal administrativo de los colegios, ha dispuesto que mañana miércoles 23 de octubre las clases se desarrollen en la modalidad remota en las instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana”, comunicó esa institución.

De igual forma, la DREC informó: “En las instituciones educativas públicas del Callao, las clases se realizaran de manera virtual, manteniendo los horarios establecidos”.

Dirección Regional de Educación de
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana emitió un comunicado aclarando la modalidad que se implementará en las instituciones educativas. | DRELM

En los días previos, tras el anuncio del paro nacional, la preocupación de los padres de familia recayó nuevamente en si sus menores hijos deberían asistir al colegio.

Hasta la mañana de ayer, el ministro de Educación, Morgan Quero, indicó que recién por la tarde comunicarían, si los escolares de colegios públicos y privados irían de forma presencial o no.

“Nosotros estamos evaluando minuto a minuto la coyuntura, porque frente a este paro de un grupo de choferes, muy focalizado en algunas zonas de Lima Metropolitana, vamos a evaluar la situación. En el transcurso de la tarde estaremos seguramente sacando algún comunicado, si lo amerita”, dijo a RPP.
Se confirma paro nacional para
Se confirma paro nacional para este 23 de octubre. (Foto: Andina)

En tanto, los miles de estudiantes del nivel superior también se encuentraban en la misma interrogante. En redes sociales y por las calles, comentaban si el día de paralización se priorizaría en sus universidades la virtualidad, como anteriormente fue cuando se anunció la medida.

Cabe señalar que, a través de fotos y un video, publicados en la plataforma X (antes Twitter), el gobierno anunciaba que “los gremios de transportistas formales no acatarán paro del 23 de octubre”, tras reunirse con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

El Ministerio de Educación (Minedu) plegándose a esa información no emitía ningún pronunciamiento oficial.

Publicación del Mininterio del Interior.
Publicación del Mininterio del Interior.

No obstante, en comunicación con Infobae Perú, ya varios grupos de transportistas desmintieron al ministro Santiváñez y aseguraron que el paro iría de todas maneras.

¿Qué pasará con las clases universitarias?

En el caso de las universidades, varias comunicaron la medida que tomarán de cara a la paralización de los transportistas. Cada casa de estudios, al igual que fue en los paros anteriores, informó a su comunidad estudiantil mediante sus redes sociales.

La Universidad de Lima, por ejemplo, ya indicó a su alumnado y personal docente que este 23 de octubre las clases serán virtuales. Según indicaron, la incertidumbre generada por el paro los orilla a adoptar esa modalidad para salvaguardar la integridad de los estudiantes y profesores.

De igual forma, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no solo decidió que sus actividades lectivas se realicen de manera virtual, sino también las administrativas.

Comunicado de la PUCP.
Comunicado de la PUCP.

En tanto, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) informó que, con el objetivo de continuar con las actividades académicas programadas y garantizar la integridad de su alumnado, este 23 de octubre todas las clases se desarrollarán de forma remota a través de su Aula Virtual.

Otra que suma la modalidad virtual es la Universidad de Piura que exhortó a sus estudiantes a permanecer al tanto de sus canales oficiales para conocer las actualizaciones relacionadas a las clases y otras actividades académicas.

Es válido precisar que, en el paro del 10 de octubre, que generó ciertas complicaciones a la ciudadanía para movilizarse, principalmente de norte a sur y viceversa, estas universidades también ordenaron a sus estudiantes tener clases virtuales:

Se puede volver a priorizar
Se puede volver a priorizar las clases remotas para este 23 de octubre. (UNMSM)
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
  • Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).
  • Universidad Nacional del Callao (UNAC)
  • Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM)
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)
  • Universidad Privada del Norte (UPN).
  • Universidad del Pacífico (UP).
Ministro de Educación. Composición Infobae
Ministro de Educación. Composición Infobae (Foto: Agencia Andina)

Los transportistas continúan en su lucha de ser escuchados y ver acciones concretas de los poderes Ejecutivo y Legislativo, ante la ola de extorsiones que sufren y viene acabando con la vida de conductores, cobradores y pasajeros del transporte público.

Según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, las denuncia por el delito de extorsión crecieron casi un 400 % desde el 2021 en adelante.

La cifra da cuenta de una realidad más que preocupante, reflexionan los expertos. Una parte de ese alarmante porcentaje corresponde a los transportistas víctimas, quienes viven con temor ante las exigencias de pagos a la criminalidad por dejarlos trabajar.

Guardar